Se limpian, vacían y chamuscan docena y media de pajaritos, de los cuales se apartan en un plato las mollejas e higadillos bien lavados.
Hecho esto, se ponen en agua caliente dos docenas de almendras, que se despojan después de la piel. Entonces se ponen en una sartén dos cucharadas de manteca, dos rebanaditas de pan, un diente de ajo mondado y los higadillos y mollejas apartados de los pájaros.
Cuando todo esté frito se saca y aparta en un plato, poniendo en la grasa sobrante de la sartén los pájaros; se les da unas vueltas para rehogarlos con igualdad, y cuando estén a medio freír se les agregan treinta gramos de jamón, finísimamente picado o machacado, y un par de cacillos de agua, dejándolos cocer hasta que estén tiernos y con una salsa regular. Para conseguir esto se les va añadiendo más agua caliente, si la precisan.
Un poco antes de servir los pájaros se les agrega un machacado compuesto del frito que se hizo con el ajo, higadillos, mollejas y pan, se le agrega a esto un polvo de canela, un poco de pimienta negra molida, se sazona de sal, se remueve bien todo, y cuando haya hervido un poco, se sirve, adornando con picatostes la fuente.