Lomos en vela

Jueves, octubre 9th, 2014

Cuando los lomos se meten en tripas de cerdo, sean blancos o de color, se llaman así por ir extendidos, y después de puestos en las tripas y secos quedan rígidos y del grueso de un cirio.

Las tripas para este embutido se eligen de las más gruesas del cerdo y que no tengan muchos pliegues, siendo las mejores el recto y siguientes, que deben estar muy limpias y descargadas de gordura para facilitar la introducción del lomo; se tienen en sal, y al emplearlas se ponen en agua templada para que corran mejor.

De cualquier modo que se haya aliñado el lomo debe untarse de aceite o manteca derretida, para facilitar su entrada en la tripa. Para entrarlos en estas, se les ata una doble cuerda por la parte más delgado, se introduce dicho atadero por una de las bocas de la tripa, se saca por la otra, se tira de ella con una mano, corriendo la tripa con la otra a lo largo del lomo, y cuando queda éste completamente embutido, se ata por los extremos, poniéndole en uno de los lados una fuerte lazada para colgarle, y pinchándole bien, se pone al humo.

Cuando los lomos en vela son blancos, si tienen ya el aliño, se les pone solamente el aceite frito antes se embutirlos; mas si tienen la sal tan sólo, se les pone, como hemos dicho, el aceite frito con los ajos y pimienta. Si los lomos que se van a embutir llevan pimiento molido, el aceite con que se unten al meterlos en las tripas será frito con clavillo de especia. También, a los blancos y con sal solamente, se les lava en vino blanco antes de embutirlos, si gusta.

De todos modos, en vela o en las telas, repetimos que se aliñan como se quiera; pero, lo mismo que las tripas, se ponen envueltos en los velos de las mantecas, debiendo untarlos con el aceite preparado de igual modo, aunque a veces se hace una masilla con manteca y pimiento molido, si se preparan envueltos.

Comments are closed.