Se pone en una olla una cucharada de manteca, dos cebollas hechas rebanadas finas, un trozo de tocino cortado en pedacitos, un poco de pimienta molida y se deja rehogar1.
Estando bien frito se le añade agua en proporción, según los platos de sopa que quieran prepararse, y en seguida, antes que se caliente el agua, se le echan las habichuelas, en la proporción de media libra de éstas por cada seis platos de sopa.
Cuando el agua está cociendo se le pone un poco de hueso de jamón y sal, dejándolo cocer por espacio de dos horas.
Entretanto se prepara una bola, llamada pelota catalana, que consiste en picar muy finamente un pedazo de carne de vaca; un ajo, un poco de tocino, pimienta y sal; se le añade un huevo enteró y unpoco de pan rallado, removiéndolo bien hasta que esté bien mezclado, y con una taza que contenga un poco de harina se hace esta especie de albóndiga, que se pone en la olla, con mucho cuidado para que no se deshaga, cuando todo haya cocido, como se ha dicho; un par de horas próximamente.
Hecho esto; se deja cocer otra hora, y entonces se le echa, muy picadito, un poco de col, unas patatas en pedacitos y se deja cocer otro poco, para, de que esté blando, ponerle arroz y fideos gordos en más o menos cantidad, según más guste.
Al servirlo se pone todo en la sopera, menos la bola, que se sirve en un plato.