Ensaimadas

Sábado, octubre 11th, 2014

En un baño se pone un kilo de harina de flor, medio kilo de levadura de pan, doscientos gramos de manteca y doce huevos, con los que, poco a poco, se va trabajando la pasta. Cuando esté en buen punto, se reblandece con un poco de leche, y se tapa con un paño, para que no la dé el aire, teniéndola en temperatura templada, para que crezca.

Así que la pasta haya aumentado el doble de su volumen, se pone en una tabla enharinada; se hace con ella un rollo largo y estrecho, que, cortado en pedazos, se trabaja cada uno por separado, dándole la conocida forma de ensaimada. Para esto se toma el pedazo de masa, se le pasa el rodillo, quedando la pasta finísima, se embadurna de manteca derretida y se enrolla entonces en forma de cigarro, el cual se enrosca después, tomando la forma que se desea.

Cuando están todas hechas, se colocan sobre latas untadas de manteca y se meten en armario, alacena o caja reservada del aire, para que levanten otro poco.

Cuando hayan levantado, se les dora con un pincel mojado en yema de huevo, se espolvorean con azúcar y se llevan al horno, que no tendrá temperatura elevada.

Comments are closed.