Crema acaramelada

Sábado, octubre 11th, 2014

Para una cucharada sopera, que no esté colmada, de maicena, se necesita medio litro de leche y seis cucharaditas, no colmadas, de las de postre, de azúcar cristalizado.

Se deslíe en frío la maicena con la leche, no toda; ésta se agrega en varias veces, para que no se formen grumos, y luego se va añadiendo el azúcar y poniendo la mezcla en una cacerola, a fuego muy lento, debiendo cocer la mezcla de diez a quince minutos, moviéndola sin parar, para que no se agarre. Esta mezcla hay que tener en cuenta que espesa siempre al apartarse.

Se pone otra cacerola con tres o cuatro cucharaditas de postre llenas de azúcar, pero sin colmo, para, con media cucharadita de agua, hacer caramelo; se deja doran el azúcar, y cuando se oscurezca un poquito se aclara el caramelo, echándole algunas gotas de agua fría para que no cante, esto es, hasta que no produzca chirrido.

Hecho esto, se mezcla el caramelo con la crema hervida, preparada con maicena y leche; se cuela antes de servirla, pues, como hemos explicado, hay que colar dos veces la crema, una cuando termina de cocerse y otra al ir a servirla.

Comments are closed.