Se fríe con cebolla, manteca o aceite; la cebolla debe estar picada, como también un tomate de regular tamaño, que se freirá junto con ella.
Si se va a hacer con menudillos, se rehogan allí mismo y el arroz también, para darle unas vueltas, poniendo últimamente pimiento molido y el agua necesaria, antes que el pimiento se queme. Si en vez de agua se pone caldo del cocido hirviendo, mucho mejor.
Se le agrega un machacado de perejil, ajo y azafrán, dejándole cocer como los demás arroces; unos minutos antes de terminarse, se le colocan por encima unas tiras de pimientos asados, y luego se le quita del fuego, para acabarlo de dorar con lumbre sobre la tapadera.
Si se quiere con patatas, se rehogan éstas aparte; juntándolas con el arroz al echar el caldo o agua, pudiendo hacerse también con gallinas o carne, cociéndolas aparte y agregando al arroz el agua de cocerlas.
Puede ponérsele también cabeza de salmón, merluza o cualquier otra clase de pescado, haciendo la misma operación de juntar el caldo al arroz.