Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
Teatro y cine – La Escenografía, hermana menor del Teatro
EL APORTE DEL RENACIMIENTO A LA ESCENOGRAFIA
No es nuestro propósito demostrar con las semejanzas indicadas que la escenografía pertenece
al pasado o que es una concepción clásica del teatro; sólo queremos hacer ver que ha habido
problemas de forma similares en todos los tiempos, y conceptos prácticos coincidentes. La
escenografía pura como contribución de la personalidad del pintor escenógrafo para lograr un
todo orgánico en el espectáculo y una atmósfera adecuada a la obra, es una conquista de la
época moderna. Veamos cómo se llega a ella y qué interés pueden despertar las etapas
intermedias.
El Renacimiento nos da por primera vez en un teatro (el Olímpico de Venecia, 1585, obra del
arquitecto Andrés Palladio) un escenario de madera, síntesis grandiosa de la estética
arquitectural de la escenografía de la época, y que consistía en que la decoración estuviera
dispuesta según los cánones artísticos de la perspectiva lineal. Columnas corintias,
bajorrelieves, estatuas y cornisamientos adornan la fachada escénica. En medio se abre la
puerta mayor o puerta real, según Vitrubio, porque sólo los actores principales aparecían por
ella, a manera del teatro griego. A través del vano se ven palacios de relieve aplanado,
reducidos en perspectiva, formando una calle que parece ser la de Tebas, porque ésa fue la
ciudad en que reinó Edipo, y con la tragedia del mismo nombre se inauguró el teatro. La
ilusión óptica de la extensión de la calle es completa. Paulatinamente fue transformándose la
decoración fija en movible, y la escena tuvo una época majestuosa y brillante tanto en Italia
como en Francia. La ópera participó en el desarrollo, pues era un género que reclamaba gran
presentación y apoyo económico. Pero para que esas nuevas conquistas cobraran importancia
era necesario que el arquitecto, que era a su vez constructor y pintor, fuera dejando paso a los
escenógrafos, es decir, a los especializados en el arte de crear climas escénicos.
Los Galli Bibiena (1659-1743) hicieron el hallazgo de conseguir y lanzar la nueva perspectiva
pictórica, de forma que la arquitectura no sólo se viera de frente, sino que nos ofreciera
aspectos desde diferentes ángulos. De esta manera nació un tipo nuevo de escenógrafo pintor.
La iluminación escénica también debía colaborar en las conquistas de la escenografía. Las
candilejas fueron una innovación del siglo XVII.
Francia debía intervenir para consolidar las nuevas conquistas. León Moussinac, experto en
esta materia, dice al respecto: "El sistema moderno de decorados de tela pintada, es decir, de
decoraciones sucesivas en reemplazo de decorados simultáneos, fue creado por Mahelot y
Laurent, quienes trabajaron para Moliere". De esta época es Jerónimo Servandoni, gran
escenógrafo que montó los mejores espectáculos de ópera. Fue en ese admirable siglo XVII
cuando nació la decoración teatral propiamente dicha, en la que puso entonces el artista su
originalidad y el aporte de su personalidad.