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Teatro y cine – Algo de historia de la cinematografía
CINE TRIDIMENSIONAL, CINERAMA Y CINEMASCOPE
Durante los últimos años se produjeron algunos cambios que revolucionaron la industria
cinematográfica, acortando notablemente las distancias que separan la ficción artística de la
realidad. Se trata de las películas tridimensionales y de pantalla en perspectiva.
Aunque los métodos ideados son varios, todos ellos se reducen a dos sistemas fundamentales.
Uno es el del cine tridimensional, que consiste en la introducción de una tercera dimensión en
las imágenes. El segundo, que es el principio adoptado por el cinerama y el cinemascope,
extiende la pantalla a través de todo lo ancho de la sala, abarcando un arco de visión
aproximadamente tan grande como el que puede alcanzar el ojo humano. Para filmar una
película tridimensional se coordinan dos cámaras de manera que ambas operen al mismo
tiempo, tomando dos figuras de la misma escena desde ángulos ligeramente distintos. Ambas
figuras se proyectan luego en una pantalla única. Para fundir ambas imágenes en una sola se
utilizan filtros de luz polarizada, uno de los cuales filtra la luz verticalmente y el otro
horizontalmente, mientras el espectador está provisto de anteojos, que tienen ambos tipos de
filtro, cada uno en ojo diferente, lo cual crea la imagen tridimensional. El otro método,
utilizado por el cinemascope y el cine-rama, crea efectos similares; pero en ellos se filma y se
proyecta de otra manera. El cinerama se filma con tres cámaras montadas y coordinadas
simultáneamente, y las imágenes así obtenidas se proyectan por tres máquinas, en una
inmensa pantalla semicircular. Los espectadores, completamente circundados por la imagen,
tienen la impresión de hallarse en medio de la escena. El cinemascope utiliza en la filmación
un lente que abarca un arco muy extenso. Otro lente proyecta la figura en una pantalla, cuya
longitud es dos veces y media su altura, utilizando así la cualidad periférica de la visión
humana para dar a los espectadores la sensación de estar situados en medio del campo de
acción. La visión periférica es la capacidad del ojo humano para abarcar un arco de
aproximadamente 180°, con lo cual, aunque el espectador sólo puede concentrarse en una
parte de la pantalla al mismo tiempo, puede, sin embargo, ver la pantalla entera por los
extremos de los ojos.