LITERATURA ESPAÑOLA - El siglo XV. Fin de la Edad Media. Prerrenacimiento
LA POESIA
"EL LABERINTO". - Conocido también con el título de las Trescientas, es una larga alegoría
que tiene por tema central la descripción de las ruedas y círculos del Palacio de la Fortuna. El
poeta, siguiendo a Dante, sitúa dentro del círculo correspondiente a grandes figuras de la
historia y a personajes contemporáneos, rememora los sucesos en que intervinieron y juzga,
a veces con pasión, su carácter. Es un poema que a pesar de contener trozos de gran belleza,
sólo leen hoy los eruditos o los amantes de la vieja poesía. Ya en el siglo XVI, según informa
el Brocense en el prólogo a su edición de la obra de Mena, se tachaba a éste de ser "poeta
pesado y lleno de antigüedades". La defensa de el Brocense -Francisco de las Brozas, uno de
los grandes eruditos y teorizadores de la literatura en el clasicismo renacentista- define bien
el valor de Mena. Es para él, y por eso edita su obra, el primer poeta que ha ilustrado la
lengua castellana, "porque la materia de que trata es una filosofía moral y dechado de la vida
humana, ilustrada con diversos ejemplos de historias antiguas y modernas donde se halla
doctrina, saber y elegancia". Y continúa: "no advierten [los que dicen que es pesado] que una
poesía heroica como ésta... tiene necesidad de usar palabras graves y antiguas". Mena queda
así clasificado dentro de un ideal estético de sentido idéntico al que mantienen en todas las
épocas los poetas cultos o culteranos, aquellos que buscan sus fuentes en los grandes
modelos latinos.