LITERATURA ESPAÑOLA - Alfonso el Sabio y la literatura del siglo XIV
EL INFANTE DON JUAN MANUEL Y EL
DESARROLLO DE LA PROSA
EN EL SIGLO
XIV
LA PRIMITIVA LITERATURA CABALLERESCA. - A esta época corresponde también
la
difusión en España de los relatos caballerescos, procedentes de muy distintos troncos:
carolingio, bretón, árabe-oriental y el de los héroes clásicos. Muchas leyendas caballerescas
se difunden por medio de La gran conquista de Ultramar, cuyo tema central es la historia de
las cruzadas, y la Crónica troyana, derivada del Roman de Troie, del francés Benoit de Saint
More. Otras debieron divulgarse en versiones sueltas, impresas mucho después, pero a las
que se alude repetidamente en esta época. Tal ocurre con Flores y Blancaflor, El Baladro del
sabio Merlín o una misteriosa y aún no identificada redacción del Amadís, conocida ya en
tiempos de Pero López de Ayala.
Es tema éste de la primitiva literatura caballeresca bastante confuso. Para hacer una
exposición suficientemente clara habría que detenerse en muchos detalles eruditos. Hay
textos sólo conocidos de manera indirecta. Casi todas las obras presentan problemas
bibliográficos y cronológicos no resueltos. La Crónica troyana, para citar sólo un caso, venía
fechándose en el siglo XIV; hoy parece probado que es anterior. Lo único que a nosotros nos
debe interesar, aparte de darnos cuenta de cómo va acrecentándose el caudal literario, es
entender que toda esta literatura nace de una mezcla extraña de curiosidad histórica, espíritu
caballeresco y propósito moral, expresión triple del tono de su tiempo. Lo histórico y lo
fabuloso se confunden. Eso ocurre, por ejemplo, en la traducción de la Crónica del Moro
Rasis, sobre la destrucción de España en el reinado de don Rodrigo, fuente de la obra de
Pedro del Corral, Crónica sarracina, de mediados del siglo XV. De la fantástica creación de
Corral dijo Fernán Pérez de Guzmán que más que historia era "trufa o mentira paladina".
Lo caballeresco se alía también con lo didáctico, según vemos en la anónima Historia del
caballero Cifar, de fecha dudosa, considerada por todos los críticos como la primera novela
caballeresca propiamente española. Es una obra de gran interés lingüístico y literario. En ella
apuntan algunas cualidades que reaparecen en parte de la novela del Siglo de Oro: inserción
de lo histórico en lo literario, y un cierto realismo picaresco combinado con el gusto de
aventuras extrañas y, sobre todo, con la piedad religiosa.