Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
LITERATURA ESPAÑOLA - Alfonso el Sabio y la literatura del siglo XIV
EL ARCIPRESTE DE HITA Y LA POESIA DEL SIGLO XIV
VIDA Y PERSONALIDAD. - Carecemos casi por completo de documentos referentes a la
vida de Juan Ruiz. Lo que de ella sabemos son los datos que él mismo da en su libro. Nació
al parecer en Alcalá de Henares, hacia 1283; fue clérigo, arcipreste de Hita y sufrió una larga
prisión por orden del arzobispo de Toledo don Gil de Albornoz. Parece que parte de su libro,
si no todo, fue escrita durante los años de encarcelamiento. Se ignora cuándo murió. Quizá
hacia 1351, cuando ya ocupa otra persona, un tal Pedro Fernández, el arciprestazgo que él
desempeñaba.
El carácter semipopular de su obra, en la que a veces alienta un espíritu casi colectivo, está
de acuerdo con el espíritu tradicional de la poesía castellana, aunque en Hita nos
encontramos con otro rasgo de la literatura española, aparentemente opuesto al que
acabamos de señalar: el de la inmersión y hasta la aparición personal del autor en la obra.
Hita escribe una obra autobiográfica, se pone él mismo como ejemplo, se describe
físicamente, narra sus aventuras amorosas y habla de su oficio de poeta. Aun más, el sello
inconfundible de su temperamento está estampado en todas las páginas. Los eruditos han
discutido inútilmente, interpretando versos y afirmaciones contradictorias, sobre cómo era
en realidad el carácter de Juan Ruiz, "clérigo tabernario y nocherniego" o moralista severo.
Era probablemente las dos cosas. Conocía el amor humano como confiesa en su libro, y el
amor divino. Fue devoto de la Virgen y se entregó a amores menos puros. Amó la vida y
sentiría, de vez en cuando, la necesidad ascética de retiro. Y es probablemente sincero
cuando en muchos pasajes, especialmente en la "Cantiga de los clérigos de Talavera",
denuncia las costumbres licenciosas de los eclesiásticos. El caso es también típico. El nombre
de Quevedo acude una vez más a la pluma, como el nombre de Lope de Vega, gran poeta
éste religioso y del amor profano, del amor tierno y del amor frenético.