LITERATURA ESPAÑOLA - Alfonso el Sabio y la literatura del siglo XIV
EL ARCIPRESTE DE HITA Y LA POESIA DEL SIGLO XIV
EL "LIBRO DE BUEN AMOR": VALOR Y SIGNIFICACION DEL LIBRO. No nos es posible
analizar en detalle la riqueza de una obra llamada justamente "epopeya burlesca" y "comedia
humana" de la Edad Media. Nos limitaremos a señalar algunos aspectos capitales de su
significación.
En primer lugar, su valor histórico de síntesis. Síntesis de las formas de la cultura medieval,
de sus corrientes más importantes: clásica (Ovidio, y sus derivaciones medievales; Esopo;
Fedro, alusiones a Catón, Aristóteles, etc.); latino-eclesiástica (teología, alusiones litúrgicas,
oraciones, lugares canónicos y morales); árabe (numerosos apólogos); europea (fabliaux,
temas comunes con el Roman de la rose, con Chaucer, formas líricas derivadas de la poesía
trovadoresca).
Más que nada, es el Libro de Buen Amor retrato de la sociedad de su tiempo. Podemos
estudiar en él las formas de la vida: comida, instrumentos musicales; los hábitos, caracteres y
vicios de todas las clases, desde las serranas hasta los caballeros y clérigos; la sensibilidad de
la época. Es reflejo además de la transformación que se está operando en el mundo con la
crisis moral que preludia el fin de la Edad Media, evidente en la denuncia abierta de la
corrupción eclesiástica y la abundancia de motivos de lo que, por oposición a la caballeresca
y aristocrática, se ha llamado en Francia la literatura burguesa de los fabliaux y el Roman de
Renart. Con el libro del Arcipreste, como con otras obras contemporáneas y paralelas -
algunos roznan franceses, los cuentos de Chaucer, Boccaccio- las literaturas europeas dan un
paso gigantesco. Entran en el arte la realidad y el espectáculo social de la vida cotidiana.
Advertimos un ligero desenfreno vital -mayor aún en la centuria siguiente- que como todo
vitalismo lleva como correlativa necesaria la presencia de la muerte. En el Arcipreste aparece
en forma humorística, pero no por humorística menos grave, en el epitafio de la
Trotaconventos con las consideraciones que la desaparición de esta "Ideal compañera" le
inspiran.
En Juan Ruiz culmina el arte de la Edad Media y se vislumbra ya el de los siglos siguientes.
Los elementos del libro igual que la sociedad en él retratada son íntegramente medievales.
Pero en más de un aspecto se presiente el mundo renacentista: alusiones a autores clásicos,
soplo de alegría vital, a veces casi pagana, reflexión sobre el hecho humano y el extraño
fenómeno de un escritor que en plena Edad Medía vierte su propia personalidad en una
obra de arte. En la literatura europea de la época sólo en Chaucer y los grandes italianos -
Dante, Petrarca, Boccaccio- se opera un fenómeno parecido, aunque le falte a Juan Ruiz la
elevación intelectual que estos últimos tienen. Por eso en la literatura española se ha
considerado al Libro de Buen Amor como un antecedente directo de La Celestina, de la
picaresca y de Cervantes. En el Arcipreste están esbozados temas, personajes y actitudes que
ellos desarrollarán. Es, además, Juan Ruiz, como dice Menéndez Pelayo, el más antiguo de
los humanistas españoles y su obra es la primera de la literatura castellana en que aparece lo
cómico con un doble sentido muy español, directo y trascendente, grave y risueño, real y
fantástico a un tiempo.