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LITERATURA ESPAÑOLA - Alfonso el Sabio y la literatura del siglo XIV
EL ARCIPRESTE DE HITA Y LA POESIA DEL SIGLO XIV
EL "LIBRO DE BUEN AMOR": CARACTER Y ESTRUCTURA. - Con este título -usado por el
Arcipreste en algunos pasajes- es conocida hoy la única obra de Juan Ruiz. El marqués de
Santillana en el siglo XV le llama el Libro del Arcipreste de Hita, y el erudito Florencio Janer
propuso en el pasado el de Libro de los Cantares.
El Arcipreste reunió en él muchas composiciones, escritas a lo largo del tiempo. En una
estrofa alude a la diversidad de sus labores poéticas:
Fise muchos cantares de danzas e troteras 
para judías e moras, e para entendederas...
Sigue enumerando cantares de ciegos, cantares para escolares, cazurros y de burlas. No todo
lo que compuso está probablemente en el libro. (Dicen que sus cantares no cabrían en diez
pliegos.) Pero hay indicios para creer que éste se forma por acumulación y de que lo concibe
a la manera de los juglares, como un repertorio de materia poética, apta para la recitación en
la que se puede añadir o quitar cuanto se quiera. Cerca del fin explica en un pasaje "cómo se
ha de entender su libro" y dice:
Qualquier orne que roya, sy bien trobar soplere
puede más añedir é enmendar si quisiere.
El mejor resumen general de los elementos que contiene es el que hizo Menéndez Pelayo: 1.
Novela autobiográfica de aventuras amorosas, que forma la trama. 2. Colección de
"ejemplos", fábulas y cuentos. 3. Paráfrasis del Arte de amar, de Ovidio. 4. Imitación -en el
episodio de don Melón y doña Endrina- de la comedia De Vetula, composición latina escrita
en el siglo mi, por el seudo Pamphilus. 5. Parodias de poemas burlescos y alegóricos: batalla
de don Carnal y doña Cuaresma, triunfo del amor, etc. 6. Varias sátiras y elogios:
propiedades del dinero, alabanza de las dueñas chicas, etc. 7. Poesías líricas, religiosas y
profanas, morales y ascéticas.