LITERATURA ESPAÑOLA - Siglo XVIII: Reforma, Enciclopedia y Neoclasicismo
LA EPOCA DE FEIJOO Y LUZAN
LUZAN: LA NUEVA PRECEPTIVA. COMIENZO DEL NEOCLASICISMO. - Influjo no
menor que el de la obra de Feijóo, si bien limitado sólo al terreno del arte literario y de
consecuencias mucho menos hondas, tuvo la publicación, en 1737, de la Poética o reglas de
la poesía en general y de sus principales especies, de don IGNACIO LUZAN (1702-1754).
La Poética estaba basada principalmente en el tratado Della perfectta poesia, de Lodovico
Muratori, y recogía influencias varias de los comentaristas italianos de Aristóteles en el siglo
XVI y de algunos franceses como Lamy, Rapin y Boileau. Estudia en sus cuatro libros el
origen y progreso y esencia de la poesía; su fin: utilidad y deleite; la poesía dramática
(tragedia y comedia); y la poesía heroica. Las doctrinas estéticas de Luzán reflejan
independencia de criterio, compatible con las influencias señaladas; finura y originalidad,
dentro de los principios de clasicismo tradicional. Al definir conceptos como los de la
imitación, el deleite, el buen gusto, la belleza y la verosimilitud -que tanto agitaron las
plumas de los preceptistas neoclásicos- da Luzán pruebas de un pensamiento personal. Pone
a veces el deleite por encima de la verdad como fin del arte, y en cuanto a la verosimilitud,
afirma que "es preciso que el poeta se aparte muchas veces de las verdades científicas por
seguir las opiniones vulgares".
Con todo, no fueron sus doctrinas generales, sino a lo sumo en forma muy vaga, las que
dieron trascendencia a su obra. Esta se debió a la valorización negativa de la literatura
española del siglo XVII -del gongorismo por un lado y del teatro por otro- que hace en la
parte crítica y preceptiva. Censuró el drama, sobre todo, poniendo a salvo algunas de sus
bellezas, por haberse apartado de las reglas clásicas (olvido de las unidades, carencia de
sentido moral) y por la superficialidad de caracteres.
Tanto los principios teóricos de Luzán como los ataques más violentos de sus discípulos
contra el drama español del Siglo de Oro, suscitaron inmediatamente respuestas polémicas.
Así empieza la batalla teórica en contra de los neoclásicos, que se prolongará por una parte y
otra durante todo el siglo.