LITERATURA ESPAÑOLA - Siglo XVII: el Barroco y la decadencia
LA POESIA DEL BARROCO
Tres grandes figuras encarnan los valores de la lírica en el siglo XVII: Lope, ya estudiado,
Góngora y Quevedo. En torno a ellos se agrupa una inmensa pléyade de cultivadores de la
poesía, cuya abundancia constituye en sí misma una de las principales características en la
literatura del tiempo. Se trata realmente de una fiebre literaria, como advierte Vossler al
comentar La Dorotea, de Lope. "Es -dice- como si un cuádruple furor de las musas, de
Dionysos, de Apolo y de Venus, se hubiera apoderado de los españoles. Como hongos
brotan del suelo los poetas en las callejas de Madrid".
Dada la frondosidad, no es fácil distinguir a los verdaderos poetas de los simples
versificadores. El nivel de la poesía suele ser alto dentro de la artificiosidad dominante, pero
a medida que avanza el nuevo siglo desaparecen la frescura y el profundo lirismo de poetas
como Garcilaso de la Vega o fray Luis de León.
En esta nueva época sobresalen por la pureza y elegancia del estilo los hermanos Lupercio y
Bartolomé Leonardo de Argensola, que conservan la inspiración clásica del Renacimiento.
De acento predominantemente clásico también es la lírica de un grupo de poetas y
humanistas sevillanos, presidido por Francisco de Rioja y Rodrigo Caro, que continúan la
tradición de Herrera, aunque la severa línea del maestro se quiebra en ellos y deriva hacia
una poesía brillante y colorista, de matices, a veces delicados. Otra interesante escuela
andaluza es la antequerana y granadina, cuyos poetas -Pedro de Espinosa, Luis Martín de la
Plaza, Pedro Soto de Rojas, Cristobalina Fernández de Alarcón- se distinguen por una cierta
finura en el sentimiento y la fantasía.
En general, la tendencia dominante es a estilizar las dos corrientes centrales de la poesía
anterior: la clásico renacentista y la popular. La estilización barroca de lo clásico renacentista
está representada por Góngora y sus imitadores. La estilización de lo popular, por el gran
desarrollo del romance artístico.