LITERATURA ESPAÑOLA - Siglo XVII: el Barroco y la decadencia
LA NOVELA PICARESCA, LA NOVELA CORTA Y EL COSTUMBRISMO
LA NOVELA CORTA Y EL COSTUMBRISMO. - Obedeciendo a la doble faz del barroco -
literatura artificiosa, de entretenimiento, crítica realista y moralizadora-paralelamente a la
picaresca adquiere gran auge en España por este tiempo la novela corta derivada de la
italiana y más directamente de las Novelas ejemplares, de Cervantes. Aunque algunas de
estas novelitas, reunidas generalmente te en colecciones, no dejen de tener interés, son en la
mayoría de los casos obras de valor secundario. Su significación literaria está en el conjunto,
en la abundancia, como muestra del gusto de la época. Para nuestro fin será suficiente citar
aquí el nombre de algunos de sus muchos cultivadores distinguidos, tales como María de
Zayas y Gonzalo de Céspedes y Meneses, o los ya mencionados de Alonso Castillo
Solórzano y el Tirso de Molina de Los Cigarrales.
Fenómeno común a toda la literatura de este tiempo y a casi todas las épocas de decadencia,
es el de la fragmentación de los géneros y formas literarias. Por eso la novela, lo mismo la
picaresca que la de simple entretenimiento, deriva hacia el costumbrismo con un vago
propósito moralizador. El autor más representativo de este aspecto es Juan de Zabaleta,
autor de El día de fiesta por la mañana (1654) y El día de fiesta por la tarde (1660), series de
tipos (el galán, el poeta, la dama, el cazador); de "caracteres" (el hipócrita, el celoso, el glotón),
y de cuadros de costumbres (la comedia, el paseo, la casa de juego, el jardín, etc.).