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LITERATURA ESPAÑOLA - El Romanticismo (1808-1850)
PREPARACION, COMIENZO Y CARACTERES DEL MOVIMIENTO ROMANTICO
Se habrá advertido que no faltan fermentos nuevos en la literatura de los primeros años del
siglo. No obstante, la preparación del movimiento romántico se hace un poco al margen de
los géneros literarios creadores. Los fenómenos que influyeron más directamente en el
triunfo de la nueva escuela fueron las polémicas críticas en torno a la revalorización del
teatro calderoniano y algunos contactos de escritores jóvenes, desconocidos en estos
primeros años, con la literatura europea.
La revalorización crítica del teatro español la inicia un comerciante alemán residente en
Cádiz, aficionado a la literatura, Nicolás Beihl de Faber, que en 1814 traduce al castellano y
comenta las Reflexiones de Schlegel sobre el teatro, punto de partida de lo que se ha llamado
la "querella calderoniana", polémica paradójica en la que un extranjero reivindica glorias
españolas y unos españoles, entre ellos Alcalá Galiano y José Joaquín de Mora, las atacan.
Las discusiones se prolongan hasta que en 1828 el crítico de mayor autoridad, don
AGUSTIN DURAN, escribe SU Discurso sobre el influjo que ha tenido la crítica moderna en
la decadencia del teatro antiguo español y sobre el modo como debe ser considerado para
juzgar convenientemente de su mérito peculiar. Durán proclama el valor indiscutible del
teatro español, establece las relaciones de sus bases estéticas con las doctrinas de los
románticos y en general formula los principios de la nueva escuela. Bóhl de Faber publicó
entre 1822 y 1825 la Floresta de Rimas castellanas y en 1832 El teatro español anterior a Lope
de Vega. Durán coleccionó entre 1828 y 1832 el Romancero general. Los textos de la antigua
literatura castellana vinieron así a reforzar los argumentos teóricos.
El primer contacto importante, directo, con el romanticismo de otros países está
representado por una revista que lleva justamente el título de El Europeo, publicada por un
grupo de jóvenes en Barcelona, en 1823-24. En ella se exponen las teorías de los románticos
alemanes y se traduce a Byron, a Schiller, a Scott. Es el primer órgano del movimiento, que
dura poco. Pero el mismo año de la desaparición de esta primera revista, el terror de
Fernando VII obliga a salir de España a toda una brillante generación de jóvenes, que en
Londres y París beben en sus fuentes directas el entusiasmo por la revolución romántica.
Veamos la cronología del movimiento:
1829. - Un emigrado español en Londres, TRUEBA COSSIO, escribe en inglés The Black
Prince, la primera novela histórica.
1830. - Se representa en París el drama Aben Humeya, de Martínez de la Rosa, otro emigrado
español. RAMON LOPEZ SOLER, antiguo redactor de "El Europeo", escribe Los bandos de
Castilla, primera novela histórica de tipo romántico en castellano, con un prólogo que es ya
un manifiesto del nuevo credo estético.
De 1831 a 1834. - Vuelta de los emigrados a España.
1834. - Publicación de El moro expósito, del duque de Rivas, con el prólogo de Alcalá
Galiano, ahora convertido en entusiasta defensor del romanticismo. Estreno de La
conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa, y del Macías, de Larra.
1835. - Estreno de Don Alvaro. Triunfo de la nueva escuela.