LITERATURA ESPAÑOLA - Lope de Vega y la creación del teatro español
EL TEATRO DE LOPE Y LA "COMEDIA" ESPAÑOLA
LA UNIDAD ESPIRITUAL DE LA "COMEDIA". - En el espíritu o más bien en la concepción
de la vida, el teatro español de entonces se centra en tres ideas o quizá sea mejor decir
sentimientos inmutables: honor, monarquía y fe católica.
Fuera de estos conceptos, o más bien sistema de mitos representativos del alma española, la
imaginación del dramaturgo puede inventar cuanto quiera con libertad absoluta; dentro de
ellos, no hay variación posible. En primer lugar, lo vedaba la rígida uniformidad del pensar
español; en segundo, la sanción del público, que era inmediata, según se probó en varios
casos. Que el dramaturgo introdujera alguna desviación importante en este sistema era tan
inconcebible como que un trágico griego hubiera alterado la significación de los mitos en que
se basaba la tragedia.
Todo ello explica la condenación crítica que a partir del siglo XVIII cae sobre este teatro,
salvo el entusiasmo pasajero de algunos románticos. El hombre moderno -cuya actitud
mental se apoya en el libre examen, en la duda y en la rebelión contra la autoridad,
principios todos de origen protestante- no admite y ni siquiera entiende un drama que niega
al hombre la libertad de pensar fuera de ciertos carriles fijamente establecidos. Por eso, la
crítica moderna sólo ha estimado en el teatro español lo que tiene de invención brillante. De
ahí también la tacha común y, en gran parte justificada, de que falta en él la meditación
filosófica, tal como se ha entendido a partir del racionalismo o la pintura del carácter basada
en la intimidad del personaje.