LITERATURA ESPAÑOLA - Lope de Vega y la creación del teatro español
LA OBRA NO DRAMATICA DE LOPE: EL POETA Y EL NOVELISTA
CLASIFICACION DE SU OBRA POETICA. - La poesía de Lope fluye en la vastedad de su
producción y no es fácil de clasificar ni de ordenar.
Una parte considerable -la menos valiosa artísticamente- está constituida por numerosos
poemas narrativos o descriptivos. Pueden dividirse en los tipos siguientes: a) de tema
histórico-épico: La Dragontea (1598), Corona trágica a la muerte de María Estuardo (1627); b)
poemas madrileños, de inspiración popular, religiosa e histórica: El Isidro (1599), La Virgen
de la Almudena (1623); c) imitaciones de la épica italiana renacentista: La hermosura de
Angélica (1602), procedente de añosto, y Jerusalén conquistada, procedente de Tasso; d)
poemas mitológicos: La Filomena, La Andrómeda (1621), La Circe y La rosa blanca (1624); e)
epopeya burlesca: La Gatomaquia (1634); f) poemas descriptivos: La mañana de San Juan,
Descripción de la tapada, Las fiestas de Denia, Descripción de la Abadía, Jardín del duque
de Alba.
Otro grupo está formado por tres poemas de tipo didáctico literario: Arte nuevo de hacer
comedias (1609), Isagoge a los Reales Estudios de la Compañía de Jesús (1629) y Laurel de
Apolo (1630).
La poesía lírica, muy superior a la narrativa, no es menos caudalosa. Una parte fue reunida
en varias colecciones, de las cuales las más importantes son Rimas (1604), Rimas Sacras
(1614), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625), Rimas humanas y divinas del
Licenciado Tomé de Burguillos (1634) y la colección póstuma La Vega del Parnaso (1637).
Otra parte está mezclada con la prosa en sus novelas, que tienen por sí mismas carácter
predominantemente poético: La Arcadia (1598), novela pastoril; Pastores de Belén (1612),
pastoral lírico religiosa; El peregrino en su patria (1604), novela de aventuras amorosas, llena
de recuerdos autobiográficos; las cuatro Novelas a Marcia Leonarda (1621-24), narraciones
cortas, dedicadas a Marta de Nevares; y La Dorotea.
Se suma a esto el gran número de sonetos, églogas, epístolas, elogios y composiciones de
ocasión, romances y canciones, etc., que se publicaron sueltos, y se conservan en diversas
recopilaciones de la época, o pueden entresacarse de los poemas clasificados como
narrativos. Finalmente, en las comedias abunda lo lírico, ya fundido con la acción, ya
intercalado en ella.