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LITERATURA ESPAÑOLA - A qué llamamos literatura española
ANTECEDENTES Y ORIGENES EN LA EDAD MEDIA
LA HERENCIA LATINA Y VISIGOTICA. – Al terminar el mundo antiguo, en el siglo y, al
fondo prerromano de España, formado por la mezcla de diversas razas y culturas -iberos,
celtas, griegos, fenicios y cartagineses- se ha superpuesto la civilización romana. Las lenguas
primitivas habían desaparecido casi desde los primeros tiempos de la romanización y el latín,
en sus dos formas -clásica o latín escrito, y vulgar o latín hablado-, era la lengua común.
Del siglo v al tan un nuevo pueblo domina la península: el pueblo visigodo, que era el más
romanizado y culto entre los bárbaros. Debido a su romanización los visigodos intentan
continuar la cultura romano-latina decadente, aunque vertida ya en los nuevos moldes
cristianos. Sus escritores más representativos tratan de conservar en lo posible los valores de
la cultura imperial del Lacio, junto con un latín que, si no admite la comparación con el de
los escritores de la época áurea, es mucho más pulido que el que escriben los autores de la
Galia o de la misma Italia.
Prudencio (n. 348), el mayor poeta cristiano antes de Dante, según Menéndez Pelayo,
mantiene aún vivas la forma y la inspiración de los clásicos latinos.
El historiador lusitano Orosio escribe hacia el año 417 una historia del mundo en la que se
combina el sentido romano del Imperio con la concepción católica de San Agustín, y San
Isidoro de Sevilla (570-636), el autor de las Etimologías, es uno de los continuadores
importantes de la cultura antigua en la edad llamada "oscura".
También conserva en gran parte la cultura visigótica una de las grandes creaciones de la
romana: su derecho. La Lex romana visigothorum, cuyo influjo se extiende luego al Fuero
Juzgo, es la recopilación más importante de Derecho romano en el mundo occidental
después del Imperio.
Con todo, la España visigótica trae algunos elementos nuevos: el cristianismo y la
organización eclesiástica; un concepto de unidad nacional, de monarchia hispanica, al que
volverán los ojos los reyes leoneses y castellanos de la Edad Media; y, junto al derecho
teórico romano, nuevos usos jurídicos que renacen en los reinos de la Reconquista y dejan su
huella en la sociedad descrita en Mío Cid y en las demás canciones de gesta.