LITERATURA ESPAÑOLA - Literatura catalana
EPOCA MEDIEVAL
LOS POETAS CATALANES Y VALENCIANOS
DE FINES DE LA EDAD MEDIA. - La
literatura catalana medieval, que empieza con la poesía de los trovadores, termina, asimismo,
con el valioso reflorecer poético del siglo XV, que siguió a la fundación del Consistori de la
Gaya Sciencia en Barcelona y la instauración de los Juegos Florales durante el reinado de
Juan I.
Se compusieron entonces numerosos compendios de arte poética como los
de
CASTELLNOU, RAMON DE CORNET, BERENGUER DE NOVA, JOFRE DE FOXA y
especialmente el Diccionario de rimas de JAUME MARCH, que con LUIS AVERSO
puede
ser considerado como el verdadero restaurador de la poesía catalana.
De aquí nace, según dice Milá, el período áureo de esta poesía, en el cual la tradición
trovadoresca se enriquece con la influencia creciente de la escuela italiana de Dante y
Petrarca. El centro de la poesía se desplaza en gran medida hacia Valencia, donde nacen los
más grandes poetas de este período, y hacia Nápoles, donde brilla la corte poética de
Alfonso V. La producción de los autores de este tiempo puede estudiarse en el Cancionero
de poetas catalanes, que comprende desde Jaume March hasta Ausias March, o en otras
colecciones análogas, entre ellas, el Cancionero de Stúñiga.
Tres poetas merecen mención especial. En primer lugar, el más grande de entre los
petrarquistas de su tiempo: AUSIAS MARCH (1379-1459), de noble familia valenciana. Su
obra consta de 116 Cants, de los cuales la mayoría está formada por los Cants d'amor
dedicados a su amada Teresa Bou, a quien el poeta conoció en la iglesia el día de Viernes
Santo, como Petrarca, su modelo, a Laura. Hay además algunas canciones didácticas y ocho
Cants de morte. El Cant Espiritual, su composición más inspirada, se caracteriza por una
purísima elevación religiosa. En sencillez, sentimiento, austeridad y noble tono moral,
Ausias March aunque sigue muy de cerca a Petrarca, es poeta de una auténtica sensibilidad
y no tiene quien pueda comparársele dentro de su escuela en la poesía española de su
tiempo, hasta que casi un siglo después empiezan a escribir los italianizantes castellanos
como Garcilaso. Las poesías de Ausias March fueron traducidas al latín y al italiano, y Jorge
de Montemayor las tradujo al castellano.
De Valencia también fueron otros dos poetas famosos, cada uno en su estilo:
JORDI DE SANT JORDI (m. antes de 1449),
autor de Passió d'amor, muy admirado de
Santillana; y JAUME ROIG (1377?-1479), poeta satírico y "boccaccesco" en el Libre deis
consells, más conocido con los títulos de Spill o Libre de les dones, que es acaso la obra en
verso más característica de la corriente antifeminista en la literatura española del siglo XV.
Además de estos poetas sobresalientes, hay otros muchos de interés, entre los que deben
citarse a LUIS DE VILARASA,
ARNAU MARCH, BERENGUER DE MASDOVELLES,
HUGO BERNAT DE ROCABERTI, autor
de la Gloria d'amor, a imitación de
Dante,
ANDRES FEBRER, que en 1428 tradujo la Divina Comedia, ANTONIO VALMANYA,
LLEONARD DE SORS, FRANCESC FERRER, PERE TORROELLA, y los valencianos JUAN
RUIZ DE CORELLA, BERNARDO FENOLLAR, JAIME GAZUL y NARCISO VINYOLAS.
A final del siglo XV y al aproximarse con el triunfo de la mentalidad renacentista la unidad
nacional, muchos de estos últimos poetas del reino de Aragón adoptaron espontáneamente
el castellano como su lengua literaria hasta que JUAN BOSCAN, el introductor del
italianismo en la poesía castellana, marca el fin casi absoluto de esta literatura catalana
antigua.