INGENIERIA ELECTRICA - Calefacción e iluminación eléctricas
¿QUE ES LO QUE PRODUCE EL CALOR?
Al proyectar un generador o transformador, donde el calor representa un inconveniente y no
es deseable, se emplean conductores relativamente grandes hechos con metales que presentan
muy poca resistencia al paso de la corriente eléctrica, como por ejemplo, el cobre. En los
aparatos donde se desea tener calor generado por la electricidad, se emplean conductores
relativamente delgados y construidos con materiales que presentan una resistencia elevada al
paso de la corriente. La importancia y el significado de esas diferencias fundamentales en la
construcción de ambos aparatos es fácilmente comprensible si recordamos que la cantidad de
calor generado en un circuito eléctrico está determinada por la ley de Ohm, y se calcula
multiplicando el número de volts por el número de amperes que circulan por el circuito en
cuestión. Expresado en otra forma, también aplicando la ley de Ohm, el calor puede calcularse
multiplicando la resistencia en ohms del circuito, por el cuadrado de la intensidad de la
corriente que circula, en amperes.
Para explicar la generación de calor por una corriente eléctrica, recordemos lo dicho al
principio: que, en esencia, una corriente eléctrica es el movimiento de electrones dentro del
conductor desde el polo negativo hacia el positivo.
En esa circulación, los electrones están en constante colisión con las moléculas del conductor;
en cada colisión el electrón pierde algo de su energía cinética (o energía de movimiento), la
que se transforma en calor. (Recordemos también que por la ley de conservación de la energía,
ésta no puede ser creada ni destruida, sino transformada de una forma en otra.)
En un "buen conductor", que es el que ofrece relativamente poca resistencia al paso de la
corriente, el número de esas colisiones entre moléculas y electrones es mucho menor que en
los conductores de elevada resistencia eléctrica. Por lo tanto, en los conductores de mucha
resistencia, se genera mayor cantidad de calor que en los de baja resistencia, cuando circula la
misma intensidad de corriente, debido a la mayor importancia de las colisiones entre
moléculas y electrones.