INGENIERIA ELECTRICA - Motores eléctricos
APARATOS PARA EL ARRANQUE Y SEGURIDAD DE LOS MOTORES
Si el lector ha tenido la oportunidad de observar algunos grandes motores, probablemente
habrá notado que están provistos de un aparato especial que se emplea para hacerlos arrancar
lentamente; tales aparatos se llaman arrancadores o reóstatos de arranque.
Como ya hemos dicho, cuando el motor está detenido absorbe de la línea de alimentación una
corriente de gran intensidad, que va disminuyendo a medida que aumenta la velocidad del
motor. En los motores muy pequeños, por ejemplo, los empleados en los aparatos eléctricos de
uso doméstico, como aspiradores, neveras, ventiladores, etc., y los pequeños motores
empleados en la industria, hasta aproximadamente un caballo de fuerza, no se emplean
arrancadores y se hacen marchar conectándolos directamente a la línea de alimentación.
En todos los demás motores de mayor potencia, la intensidad de la corriente inicial sería tan
elevada que, además de producir interferencias e inconvenientes a otros aparatos que pueden
estar conectados a la misma línea de alimentación, puede alcanzar valores tan grandes como
para dañar el motor, la línea y los aparatos de conexión del mismo, por esta razón se emplean
arrancadores para iniciar el funcionamiento de todos los grandes motores.
Un tipo muy común de arrancador consiste, simplemente, en una bobina construida por
muchas vueltas de alambre de hierro o de una aleación de hierro, de resistencia eléctrica
relativamente elevada, para reducir la intensidad de la corriente de entrada. Esta bobina tiene
distintos puntos de contacto distribuidos a lo largo de la misma, que sirven para ir
disminuyendo la cantidad de resistencia conectada a medida que aumenta la velocidad del
motor. Estas bobinas se conectan en serie entre los terminales del motor y la línea, de modo
que toda la corriente que penetra al motor debe circular por el arrancador. Por medio de un
dispositivo con una palanca de contacto, el primero o contacto inicial se dispone de modo que
toda la resistencia de la bobina esté incluida en el circuito, para limitar al máximo la
intensidad de la corriente que el motor absorbe de la línea; luego, a medida que la velocidad
va aumentando y crece proporcionalmente la fuerza contraelectromotriz que hace disminuir la
corriente, la palanca del arrancador se va girando y pasa por los diferentes contactos, y
elimina las distintas secciones de resistencia del circuito, hasta colocar la palanca en el último
contacto, que elimina toda la resistencia cuando el motor ha alcanzado su velocidad normal de
funcionamiento.
Esquema que representa el circuito de un arrancador para motor de corriente continua.
Si se agrega una sobrecarga mecánica al motor, cuando está arrancando, puede disminuir la
velocidad hasta absorber una intensidad de corriente de la línea de alimentación lo bastante
elevada como para dañar la línea u otros aparatos; para evitar esto, los arrancadores
generalmente están provistos de un dispositivo de seguridad, accionado magnéticamente, que
interrumpe, en el momento necesario, la corriente de la línea de alimentación, y evita que se
produzcan daños deteniendo al motor.
En estos arrancadores, el interruptor electromagnético de seguridad, además de cortar la
alimentación, suelta la palanca del arrancador, permitiendo a un resorte que la vuelva a su
posición de reposo, como estaba colocada antes del contacto inicial. Existen otros dispositivos
de seguridad, tales como corta-circuitos fusibles, que se funden, cuando circula una corriente
excesiva, interrumpiendo la alimentación; o interruptores magnéticos, que actúan en forma
algo similar a la del dispositivo de seguridad mencionado antes; pero que están normalmente
instalados en puntos centrales de la red de alimentación, en lugar de encontrarse en cada
arrancador. Existen varios otros dispositivos de seguridad,
que no mencionamos por no
corresponder al alcance de este curso.