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GEOGRAFIA ECONOMICA – Comercio y transportes
Interesando a la Geografía Económica el conocimiento de las actividades y ocupaciones
remunerativas de los
hombres, será bueno recordar al lector que para fines estadísticos de
producción y tendencias de la población y de los capitales hacia determinadas actividades, se ha
convenido en dividir éstas en primarias, secundarias y terciarias. Las primeras incluyen a las
industrias agrícolas y ganaderas, pesca y caza; las segundas a las industrias de transformación,
manufactureras, producción de energía, minería y construcción; y en las terceras están los
transportes, comercio, banca, seguros, administración pública y todas las actividades
profesionales y de orden intelectual. Hasta hoy, la Geografía Económica no se ha ocupado de la
administración pública y de las actividades docentes, profesionales e intelectuales, pero sí de las
demás, y para que el lector tenga una idea de cómo evolucionan las formas de ocupación
lucrativa de las gentes, pondremos tres ejemplos de los cambios ocurridos, según las estadísticas,
durante unos sesenta años.
El grueso de las ocupaciones en que los hombres se emplean tiende muy pronunciadamente a
desplazarse hacia las actividades terciarias, efecto, de una parte, del creciente maquinismo, que
suprime brazos y esfuerzo humano y, de otra, de la mayor difusión de cultura, que da acceso a
mayor número de personas a las funciones de orden especulativo e intelectual. No significa en
modo alguno que la producción decrezca, sino todo lo contrario: que siendo muy superior a la
de tiempos pretéritos, su distribución, su comercialización y su entrega al consumo requieren
mayor atención y el aporte de capacidades que sólo en parte pueden ser mecanizadas.