GEOGRAFIA ECONOMICA - Los caminos del mundo
NAVEGACION PRIMITIVA
Los primeros caminos no podían vencer obstáculos tan serios como las corrientes de los ríos
caudalosos, la travesía de los lagos o las profundidades de los mares. Estos accidentes
constituían barreras infranqueables para las relaciones entre los hombres. Basta pensar que hace
menos de 500 años los hombres de Europa y América se desconocían en absoluto y ni siquiera
llegaban a sospechar la existencia unos de otros. Y, por aquel entonces, la navegación tenía por
lo menos 30.000 años de antigüedad. El hombre, probablemente, hizo sus primeros ensayos de
flotación sobre un tronco de árbol o con el auxilio de cueros inflados. Los botes de los primitivos
sumerianos y egipcios eran de tejido de mimbre, como grandes cestos recubiertos de pieles
calafateadas para impedir la filtración del agua. Todavía se usa esta clase de embarcaciones en
Irak y en Egipto, lo mismo que en Irlanda y el País de Gales, y en el estrecho de Bering los
indígenas construyen sus botes con pieles de foca. Es muy posible, como opinan algunos autores,
que el prestigio legendario del arca de Noé se fundase en el éxito de un invento revolucionario
en el volumen y capacidad de los artefactos de flotación. Lo cierto es que las naves surcaban el
mar Rojo antes de que se levantasen las pirámides de Egipto y mantenían trilladas las rutas del
Mediterráneo siete mil años antes de nuestra era.