PSICOLOGIA - Etapas principales de la formación del Yo
LA MENTALIDAD DEL NIÑO PREADOLESCENTE
De los diez a los doce años se extiende un variable período de preadolescencia, en el que las
características de la infancia se diluyen paulatinamente en las de la pubertad y adolescencia
juveniles. Se observan grandes irregularidades en el rendimiento intelectual (hasta el punto de
que se hace difícil fijar niveles mentales a los once años) y, también, bruscos cambios del estilo
de vida individual; aparece la inquietud por la problemática religiosa y filosófica, centrada en
un plano casi fundamental. Asimismo, empieza a delinearse la diferenciación sexual, aun
antes que la evolución orgánica le marque con sus signos anátomo-funcionales inequívocos. El
niño se torna "serio" y ya no le interesan los "juguetes"; no solamente "quiere", como antes, ser
grande sino que empieza a creerse que "ya lo es". Pocos meses de diferencia en edad hacen
que mire con gran superioridad a su compañero más joven o con cierto encogimiento al que le
sobrepasa en cronología. A partir de este momento, la característica de su actitud vital será la
denominada por W. Stern "juego serio", es decir, un intento de síntesis entre el puro placer
ingenuo y el sistemático esfuerzo racional.