PSICOLOGIA - Diagnóstico de peculiaridades psicológicas individuales
PRUEBAS ESPECIFICAS (TESTS DE APTITUD)
Entre éstas ocupan el primer lugar los denominados "tests específicos de inteligencia", que no
aspiran a dar idea del nivel mental sino del predominio relativo de tales o cuales aspectos de
la función intelectual en un caso concreto. Así, por ejemplo, hay diversas "baterías" de "tests"
para la exploración de la denominada inteligencia verbal o social, que puede definirse como la
capacidad de expresión y de intercomprensión personal. Hay, asimismo, diversas baterías de
"tests" para la exploración de la llamada "inteligencia especial" o "habilidad mecánica" y, por
otros psicólogos, "inteligencia técnica". Finalmente, también hay baterías para explorar la
profundidad y eficiencia del denominado "pensamiento abstracto" o sea la llamada
comúnmente "inteligencia conceptual o sintética".
En la figura pueden verse algunos de los "tests" de la batería usada con mayor frecuencia, en
los países de habla castellana, para la exploración de la inteligencia espacial (principalmente
basada en la adaptación hecha por Cyril Burt y en algunas pruebas del Instituto Psicotécnico
de Barcelona).
En las 6 hileras, la figura representada en la posición A es la misma que se halla en la posición
B; pero aquí ha dado un cuarto de vuelta con respecto a su posición A. En la posición C, la
misma figura ha dado también un cuarto de vuelta en relación con B, y en la posición D, da
otro cuarto de vuelta en relación con C. Obsérvese que los dibujos siempre giran hacia la
derecha. El lector debe completar lo que falta en los dibujos de la posición B, para que tenga
las mismas líneas que la figura de la posición A. y también completar los de la posición C.
Después, dibujar los de la posición D. teniendo en cuenta que siempre van dando un cuarto
de vuelta hacia la derecha.
Otras pruebas de tipo específico son las destinadas a evaluar la habilidad aritmética, la
capacidad para el dibujo, la aptitud musical, etc., etc. Tales "tests" permiten clasificar al sujeto
respecto a los rendimientos medios de su grupo de edad ante situaciones que están
relacionadas con las que se encuentran predominantemente en diversos trabajos profesionales.
Y de ahí que sean sobre todo aprovechables con fines de selección y orientación profesional.
El número de pruebas de este tipo que han sido publicadas, usadas y patronizadas
("standardizadas"), es enorme y suma varios millares. Cualquiera de ellas será buena o mala
según el criterio con que sea aplicada y la base estadística con que se proceda a evaluar los
resultados individuales.