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PSICOLOGIA - Diagnóstico de peculiaridades psicológicas individuales
¿COMO SABER SI LOS RESULTADOS DE UN
EXAMEN MEDIANTE "TESTS" TIENEN
O
NO UN VALOR DIAGNOSTICO O PREDICTIVO?
Varios son los procedimientos ideados para comprobar o controlar el verdadero valor de los
reactivos mentales, es decir, su validez. Esta depende, en primer lugar, de su estabilidad,
coherencia o constancia y, en segundo (en orden, pero igualmente importante), de su
adecuación, o sea, de su ajuste al objeto o fin para el cual son usados. A fin de apreciar la
estabilidad de un "test" se obtiene el coeficiente de correlación (cantidad que mide el grado de
relación) existente entre dos formas homólogas del mismo (a veces, si se trata de un "test" que
contenga un cierto número de problemas o cuestiones, se obtiene la correlación entre los
resultados dados en la solución de todos /os problemas pares y todos los problemas impares).
Y para apreciar su adecuación no queda otro recurso que el de esperar a que la experiencia, o
sea la práctica, arroje su juicio inapelable y entonces ver, también, cuál es la correlación
existente entre lo que el "test" señaló y lo que los hechos demostraron. Así, por ejemplo, si
creemos que un "test" cualquiera sirve para apreciar la habilidad de llegar a ser un buen
tirador de escopeta, someteremos a esa prueba un determinado número de sujetos y los
clasificaremos de acuerdo a su rendimiento en ella. Después los someteremos al mismo
entrenamiento y estudiaremos finalmente el número de blancos que cada uno es capaz de
hacer en 100 disparos, hechos a igual distancia y en idénticas condiciones. Clasificados
entonces los mismos sujetos de acuerdo a su real habilidad de tiro, compararemos esa
clasificación con la anteriormente obtenida mediante el "test". Y el valor del coeficiente de
correlación así obtenido nos expresará la validez del "test" empleado, en este aspecto, o sea, su
adecuación al fin que nos proponíamos obtener con él.