PSICOLOGIA - Diagnóstico de peculiaridades psicológicas individuales
CLASIFICACION DE TESTS
Dada su enorme variedad fue necesario clasificar los "tests". Las clases más importantes que
hoy se distinguen en ellos son las siguientes:
PRUEBAS O "TESTS" DE NIVEL MENTAL. Destinadas a dar una idea general acerca de si el
conjunto del funcionalismo intelectual del sujeto es superior, igual o inferior al promedio del
de su grupo de edad.
PRUEBAS O "TESTS" ESCOLARES (de
conocimiento; "scholastic tests"). Tienen por objeto
apreciar el grado de información o "saber" que el sujeto tiene acerca de un determinado sector
cultural. Tales pruebas sirven para sustituir el anticuado sistema de los exámenes orales, en
los que el capricho del profesor, la suerte del alumno, el tiempo, el malhumor y otros variados
factores intervenían en el juicio acerca de la suficiencia escolar.
Naturalmente que los "tests" escolares han de ser elaborados mediante la colaboración de
pedagogos y psicotécnicos, por lo que representan un producto específico de la actividad
pedopsicotécnica.
PRUEBAS DE RENDIMIENTO (ACHIEVMENT TESTS). En éstas se mide la eficiencia
adquirida o conseguida por el individuo para realizar una determinada tarea, que puede
hacer referencia a una actividad intelectual o motriz. En cierto modo las carreras, matchs o
competiciones deportivas constituyen pruebas de este tipo, pero tienen el inconveniente de
que en la mayoría de ellas se aprecia la eficiencia solamente en función de la velocidad y no se
toma en cuenta la resistencia, el estilo, la regularidad, es decir, otros factores que son, a veces,
tan importantes como aquélla. Los entrenadores profesionales de algunos clubes de fútbol han
ideado, en este aspecto, "tests" de rendimiento sumamente ingeniosos, para apreciar, por
ejemplo, la eficiencia en el shot de los delanteros o en el "blocaje" de los arqueros.
Tales pruebas tienen, empero, su principal aplicación cuando se trate de seleccionar
rápidamente, entre un conjunto de candidatos, el mejor para una tarea determinada. Ellas
constituyen la base de los exámenes psicotécnicos usados en tiempos de guerra o emergencia.
PRUEBAS DE APTITUD O DE PSICODIAGNOSTICOS. Estas intentan apreciar no tanto el
valor ya logrado como las posibilidades o disposiciones que el sujeto tiene, de un modo
constitucional o innato, para alcanzar determinado nivel en el aprendizaje de ciertos trabajos.
Estas pruebas de aptitud intentan, precisamente, eliminar el factor de conocimiento y
experiencia anterior, colocando al individuo ante una situación enteramente nueva, para
resolver la cual tiene que auxiliarse únicamente de sus recursos naturales. Claro está que no es
posible eliminar totalmente el influjo del hábito o de la información en estas pruebas y por ello
es preciso considerar que sus resultados son solamente relativos, en cuanto al valor
diagnóstico y pronóstico de las aptitudes.
Otra base de clasificación separa las pruebas en "generales" y "específicas". Las primeras
comprenden, sobre todo, las denominadas pruebas o "tests" para el estudio de la personalidad;
las segundas, en cambio, hacen referencia a la determinación de ciertas características hasta
cierto punto "marginales e independientes" del valor mental global del individuo (tales como,
por ejemplo, su habilidad para conservar el equilibrio, para apreciar pequeños intervalos
temporales, para recordar nombres geográficos, para dibujar con los ojos cerrados, para
resistir al frío, para imaginar figuras al revés, etc., etc.).