PERIODISMO - Posibilidades del periodismo
FORMAS ESPECIALES DEL PERIODISMO DE HOY
Puede decirse que el periodismo de nuestros días tiende a multiplicarse, según los medios de
expresión, y según los sectores cada vez más definidos a quienes se dirige.
Una forma especial de periodismo es la revista. Siempre ha habido revistas desde que existe
periodismo y puede sostenerse que las revistas han antecedido al verdadero periódico. Pero las
revistas políticas, satíricas, humorísticas del siglo XIX tienen muy poco de contacto con las
revistas de hoy.
En primer lugar, la revista actual tiene un objetivo definido, concreto. Conoce lo que ese
público quiere y le sirve lo que pide. Hoy, el hombre, la mujer y el niño tienen sus revistas. Y
hay una o varias revistas para el amante del arte, de la historia, del agro, de la ganadería, de
cada una de los profesiones y técnicas; revistas para el aficionado a las carreras de caballos,
como revistas para los amantes del cine o de la radio. Revistas para la mujer: de modas, de
labores, de decoración de interiores. Algunos gustos o "hobbyes" cuentan con sus semanarios.
En suma, en cuanto una actividad, entretenimiento o apetencia puede, crea su órgano de
expresión.
En América y en Europa las revistas se han multiplicado en número inimaginable. Cada día
surge una nueva, y si responde a una "necesidad", la revista perdura. El hombre moderno está
acostumbrado a "crearse necesidades", y esas necesidades engendran la revista adecuada en la
mente del periodista con visión certera de la realidad.
Hay revistas que traspasan las fronteras más fácilmente que el periódico, cuya vida es
demasiado efímera. "Life",
"L'Illustration Frantaise", por no citar más que dos ejemplos, son
revistas que fácilmente encontrará cualquiera en las grandes capitales.