Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
PERIODISMO - El periodismo como empresa
La historia del periodismo tiene tres marcados momentos. En sus primitivos tiempos, es decir
en la infancia del mismo, el periódico se reducía a una hoja informativa de que ya hemos
hablado: eran aquellos avvisi en que solamente se recogían nuevas de carácter político,
guerrero o comercial.
Después, el periodismo fue considerado como un género literario. Se inicia este carácter con las
gacetas, principalmente las francesas, y sigue así, con más o menos vicisitudes hasta la
invención de la máquina que habría de difundir enormemente los periódicos abaratando su
coste: la rotativa.
La rotativa señala un jalón divisorio en la historia del periodismo. Sin dejar de ser informativo,
conservando atisbos de género literario en pequeña escala, se convierte preponderantemente
en periodismo de empresa.
Hoy el periódico es una mercadería elaborada que reclama el público. El industrial, el hombre
de empresa debe saber captar cuál será la mercadería mejor para un público mayor.