PEDAGOGÍA - Etapas fundamentales de la educación
EDUCACION PREESCOLAR
La preeducación es un hecho reciente. A todo lo largo de la historia, las diversas culturas que se
yuxtapusieron o sucedieron, concentraron su atención en el adolescente y en el adulto. La India
consideró sólo al hombre adulto con miras a su formación religiosa o filosófica; Grecia se
preocupó hondamente por los jóvenes, pero nunca este interés fue más allá de los adolescentes; el
Medioevo occidental u oriental tuvo siempre presente el adulto, pues él debía en Occidente
crear el Reino de Dios sobre la tierra, y en Oriente, superar su condición humana para romper con
la cadena de las reencarnaciones. Desde entonces hasta casi mediados del siglo pasado se
repitieron siempre, puesto el acento en uno o en otro aspecto, las mismas preocupaciones de la
antigüedad. El niño solamente era un capullo que contenía la crisálida del hombre futuro; su
desarrollo, en apariencia, no influía en el adolescente, que surgiría de él como Minerva de la
cabeza de Marte, con todas sus armas pulidas.
Las idees de Darwin dieron un vuelco inesperado a tal concepto del hombre; el evolucionismo
enseñó que inevitablemente una etapa condiciona a otra y que en el desarrollo biológico los
diversos caracteres que se suceden se preforman en estadios anteriores. Así nació la primera
preocupación científica por el niño; de este modo se comprendió que no era un hombre adulto de
figura reducida al que se debía armar con una espada igual a la de su padre, pero más pequeña,
sino un ser completamente distinto: una individualidad con rasgos propios y de cuyos cuidados
dependía el adulto en cierne.