Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
PEDAGOGÍA - La educación: su concepto. La escuela. La escuela en América
La educación, según acabamos de ver, es la suma total de procesos por medio de los cuales una
sociedad o grupo social, grande o pequeño, transmite sus poderes, capacidades e ideales
adquiridos, con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo de modo continuo. Estos dos
hechos fundamentales, la desaparición de los seres humanos y la diferencia de desarrollo entre los
adultos y los seres más jóvenes, demuestran, para Dewey, la necesidad de la educación.
De aquí surge la primera distinción entre la educación metódica o regular y la asistemática o
irregular.
En los grupos sociales primitivos el niño se asimila las actividades y aspiraciones sociales de su
grupo, participando, mediante el juego y el trabajo, en una serie de actividades cada vez más
amplias, de la vida de los que le rodean.
Aprende haciendo, sin necesitar una institución social particular para ello.
Pero a medida que la vida del grupo se hace más compleja, se introducen ejercicios especiales
para el aprendizaje de profesiones especializadas y así nace la educación metódica.
Y en el momento actual hay la misma distinción: educación escolar o extraes-colar. Es la que
primero adquiere el niño, al participar en ciertas formas de la vida social: la familia, la calle, el
ambiente inmediato.
Pero hay materias, como las técnicas, científicas, que requieren una educación formal. Aquella
educación es más vital, más profunda, más real que ésta, pero más aleatoria. Esta es más formal,
más abstracta, menos influyente, pero más segura. El problema está en unir las cualidades
positivas de ambos géneros de educación.
Ahora bien, la educación en su sentido sistemático es un proceso de vida, no una preparación para
la vida. Es decir, es un proceso de reconstrucción continua de la experiencia, con el fin de ampliar
y profundizar su contenido social, a la vez que el individuo adquiere el control de los métodos
necesarios para ella.
¿En qué consiste el proceso de la educación? Para Dewey la educación tiene dos aspectos: uno
psicológico y otro social. El primero consiste en estimular los poderes, las capacidades del niño. El
segundo, en derivar ese estímulo de la situación social en que se halla el niño. Así, los dos
aspectos se complementan y no son más que eso, aspectos, visiones de un mismo proceso mirado
desde dos puntos de vista.