PEDAGOGÍA - La educación: su concepto. La escuela. La escuela en América
LA ESCUELA
Veamos la misión que ha de desempeñar la escuela dentro de esa concepción pedagógica. La
escuela es para Dewey, ante todo, una institución social Siendo la educación un proceso social, la
escuela es sencillamente la forma de vida en común, en la cual se han concentrado todos los
medios que pueden contribuir eficazmente a que el niño aproveche los recursos heredados de la
raza y a que use sus poderes o capacidades para fines sociales.
La escuela ha de representar la vida presente, que ha de ser tan real y vital para el niño como la
que vive en su casa, en la calle, en el campo de juego. La educación que da la escuela ha de
producirse mediante formas de vida dignas de ser vividas por sí mismas; de otro modo es una
pobre substitución de la realidad y tiende a reducir el espíritu y a matarlo.
El trabajo en la escuela ha de realizarse con unidad de pensamiento y de acción. El niño se sentirá
estimulado y controlado en su trabajo mediante la vida de la comunidad. Hasta ahora el estímulo
y el control procedían del maestro en una proporción exagerada. Por eso se decía que la escuela
era lo que el maestro quería que fuese. Ahora no; el maestro ha de ser tan sólo un miembro de la
comunidad escolar para seleccionar las influencias que afectan al niño y para ayudarle a
responder de una manera adecuada a esas influencias.
La disciplina de la escuela ha de proceder de la escuela tomada en conjunto y no directamente del
maestro, cuya misión es determinar cómo la disciplina de la vida puede establecerse en el niño.