PEDAGOGÍA - Didáctica
EL METODO
¿Cómo progresa el espíritu humano desde las percepciones sensoriales hasta los conceptos
precisos? ¿Qué procedimiento, qué método debe elegir la instrucción para que se desarrollen las
fuerzas del escolar y para que, con el menor esfuerzo posible, pueda alcanzar conocimientos
seguros?
1) Se da importancia a la materia didáctica; el maestro debe dominarla; el escolar debe aprenderla.
2) En el siglo XVII aparece COMENIO, que intenta presentar la materia teniendo en cuenta al
alumno e introduciendo el factor psicológico.
3) En el siglo XVIII ROUSSEAU y PESTALOZZI trabajaban por el perfeccionamiento de los
métodos. Rousseau quiere transformar el trabajo espiritual en un juego; quiere ahorrar el esfuerzo
del niño.
4) Frente a esta concepción, insiste Pestalozzi en la necesidad del esfuerzo, pero teniendo en
cuenta el espíritu del niño. Investiga los elementos que constituyen la materia didáctica de la
escuela y convierte el aprender en una sucesión de actos psicológicos unidos por una necesidad
interna.
5) HERBART cree continuar el trabajo de Pestalozzi y establece una serie, una ordenación de lo
que debe ser enseñado: lo que ZILLER va a llamar más tarde los grados formales de la instrucción.
"¿Qué harías tú si quisieras suministrar a un solo niño el contenido total de aquellos
conocimientos y la destreza que necesita para alcanzar el contento íntimo de sí mismo mediante
una buena dirección de sus disposiciones más esenciales?", se pregunta Pestalozzi.
Y contesta: "Buscar un camino que consiste en someter las formas de toda instrucción a las leyes
eternas, por las cuales se eleva el espíritu humano de las intuiciones sensibles a los conceptos
exactos. El punto de vista más esencial de que parte es éste: la intuición de la naturaleza es el
fundamento propio y verdadero de la instrucción humana,
porque es el único fundamento del
conocimiento humano".