MUSICA - Contrapunto
El contrapunto, tal como hoy se entiende, no es un verdadero tratado con sus reglas y leyes,
sino más bien una serie de prácticas sobre modelos o fórmulas de composición, más de
carácter estético que técnico.
En realidad, el contrapunto es un complemento de la armonía, unos ejercicios para dar
libertad, agilidad e interés melódico a las voces de la armonía. Es la continuación,
perfeccionada, del antiguo contrapunto, en el que las voces cantan melodías con toda la
organización rítmica y tonal modernas, y sujetas, todas a la vez, a un plan armónico y
cadencial como en las construcciones de la armonía que hemos estudiado.
La primera práctica consiste en trabajos a dos voces. Estas dos voces, con los intervalos que
forman, han de dar idea, en todo momento, de los acordes completos. Esto se hará empleando
las funciones más características de los acordes. Así, en los acordes perfectos, la fundamental y
la 3ª; en los de 7ª, el intervalo de 7ª o su inversión, la 2ª. Para el mayor interés armónico se
utilizarán las disonancias producidas por retardos, o apoyaturas. Y siempre los acordes han de
responder al plan armónico, o lo que es igual al sentido general de tónica y dominante.
Lo mismo se practica luego a tres voces, con lo que se hace más fácil completar los acordes. Y
hasta a cuatro. Pero hay que tener en cuenta que el oído no percibe claramente más allá de dos
o tres melodías distintas simultáneas:
Este procedimiento es el llamado contrapunto florido.
Otra práctica consiste en el canon. Es el canon la repetición de una melodía, que ha iniciado
una voz, en otra u otras de las demás voces, y a una distancia de unos pocos compases o
tiempos de compás.
Se llama imitación a la repetición del tema en otra voz, y a mayor distancia que en el canon.
El canon puede realizarse a cualquier intervalo. Los más corrientes son los de 8ª y 5ª:
Innumerables son las combinaciones que se pueden proponer a base de melodías iguales o
diferentes, con los valores aumentados o disminuidos, o con el ritmo cambiado, o usando
voces de ritmo constante, etc., etc.