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HISTORIA MEDIEVAL - La filosofía, las letras y las artes en la baja Edad Media 
LA TEOLOGIA Y LA FILOSOFIA
La intensa preocupación por los problemas religiosos que manifestó la Edad Media tuvo, en
este último período, una característica singular. Las Cruzadas habían puesto a los cristianos de
la Europa occidental en contacto con un mundo
que durante siglos habían ignorado; en el
Imperio Bizantino y en las zonas de influencia musulmana que habían conocido aprendieron
que en las doctrinas heterodoxas e infieles se ocultaba cierta dignidad de pensamiento que no
podía invalidarse con la simple condenación; y aprendieron también que la tradición del saber
antiguo estaba viva en muchos lugares, de todo lo cual podía inferirse que el Occidente
cristiano no constituía, por cierto, la región de mayor brillo espiritual. Esta comprobación
quedó grabada en muchos espíritus, y por eso las Cruzadas modificaron, indirectamente, el
panorama de la cultura occidental.
Si en los aspectos profanos se manifestó este intenso afán de renovación, en los estudios
religiosos no dejó tampoco de advertirse. La incredulidad había cundido como consecuencia
de tanto andar y ver; debido a esto, la preocupación religiosa se orientó hacia la renovación de
sus métodos y así se fortificó el método escolástico, cuyo principio elemental era el afán de
probar con argumentos racionales las verdades que la fe intuía. La Escolástica la había
fundado, en el siglo XI, San Anselmo; la desarrollaron con intensidad en el siglo siguiente
Abelardo y Juan de Salisbury, y culminó, finalmente, en el siglo XIII, con Alberto Magno,
Tomás de Aquino y Duns Escoto. Es, sobre todo, la Suma Teológica del segundo la más
formidable creación del genio escolástico.