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GANADERIA - Sistemas de explotación
COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS GANADEROS
LANA. — El comercio de la lana se rige por dos sistemas distintos: venta directa, en estancia; o
bien en mercados y barracas, privadamente o en remates.
En conjunto, las lanas se clasifican en "merinas", "finas", "medianas", "gruesas" y "criollas", y
cada una de ellas, a su vez, en distintos tipos de acuerdo con sus grados de finura, largo de
mecha, tacto, rendimiento, etc.
Las cotizaciones de las lanas se establecen según su clasificación comercial y su rendimiento.
ESCALAS DE CLASIFICACION COMERCIAL DE LA LANA
La escala de clasificación más comúnmente utilizada en todo el mundo es la inglesa, que se basa
en la "calidad", es decir, en el número de madejas de 560 yardas que pueden hilarse con una
libra de lana lavada, factor que se relaciona con la finura y el largo de la mecha. A mayor finura,
mayor número de madejas.
El rendimiento se establece sobre la base de lana limpia, o sea, libre de su grasa natural (suarda)
y otras impurezas (tierra, semillas, etc.).
En la práctica, la clasificación comercial y de rendimientos la realizan expertos con la vista y el
tacto; pero hay sistemas de laboratorio de gran precisión.