FILOSOFIA - La filosofía en el siglo XIX
MAINE DE BIRAN Y LOS ORIGENES DEL ESPIRITUALISMO FRANCES
En las postrimerías del siglo XVIII y principios del siglo XIX nace en Francia, superando la
doctrina sensualista, una dirección espiritualista que ha de determinar, desde entonces uno de
los rasgos sobresalientes de la filosofía francesa. Precursores de ella son Laromiguiére
(Lecciones de Filosofía) y Degérando (Historia comparada de los sistemas filosóficos en relación
con los principios del conocimiento humano).
MAINE DE BIRAN (1766-1824) lleva a feliz término el tránsito de la ideología al espiritualismo,
en sus obras: Ensayos sobre el fundamento de la psicología y sobre sus relaciones con el estudio
de la naturaleza: Memoria sobre la descomposición del pensamiento; Diario íntimo.
Maine de Biran busca el hecho primario en que ha de fundarse la ciencia. "Esto no puede ser la
sensación, porque ésta no es ni siquiera un hecho; un hecho, para serlo, ha de ser conocido, ha
de ser para alguien, y requiere la concurrencia de la impresión sensorial con el yo. La conciencia
implica una dualidad de términos, una coexistencia, y esto a su vez requiere un ámbito previo
donde yo me encuentro con lo conocido. Lo sabido es siempre consabido, porque saber es
saberme ya con el objeto. Todo hecho supone una dualidad de términos que no pueden
concebirse separadamente, sino que son función uno del otro; el yo sólo existe al ejercitarse
frente a una resistencia. Maine de Biran convierte los conceptos objetivos en funcionales; el yo y
lo resistente sólo son ingredientes de esa realidad activa...
"La conciencia de esto es algo radical; yo no soy una cosa: el hombre forma una antítesis con el
universo entero; ni el esfuerzo es cosa, ni tampoco sus términos, que sólo se constituyen como
tales en su interacción. Maine de Biran entiende la vida como una tensión activa entre un yo y
un mundo que sólo son momentos de la realidad primaria del esfuerzo. El yo llega a ser, se
constituye en el esfuerzo, y por eso el hombre puede iniciar series de actos libres y tiene vida
personal, humana. En Maine de Biran se da oscuramente una visión vacilante y confusa, mal
expresada, pero certera, de esa realidad que llamamos vida humana" (Marías).
En una posición inconfundiblemente espiritualista se sitúa ROYER COLLAR (17631843). Por su
parte, VICTOR COUS1N (17921867), aúna en una doctrina ecléctica elementos de la filosofía
idealista alemana con pensamientos de Maíne de Biran y de la escuela escocesa (Reid). Obra
principal: Lo Verdadero, lo Bello y lo Bueno (1837).