FILOSOFIA - La filosofía en el siglo XX
LA FENOMENOLOGIA
CAMPO DE INVESTIGACIONES NEUTRALES. - La descripción
de las esencias que logra la
fenomenología puede ser aprovechada por diferentes ciencias. Piénsese, por ejemplo, en
la
esencia del fenómeno artístico (lo que
él sea), cuyo conocimiento es imprescindible al
especialista de la historia del arte para elaborar la narración de los hechos artísticos frente a los
que no lo son, lo mismo que el filósofo, que investiga en la rama de la estética (filosofía del arte),
para delimitar el fin cognoscitivo de su ciencia.
Por esta última circunstancia, precisamente, se dice que la fenomenología
pura ofrece un
territorio de investigaciones neutrales en donde las más diversas disciplinas científicas obtienen
las nociones de sus conceptos más generales. En otras palabras, el método fenomenológico tiene
un radio de acción insospechado. La matemática y la lógica, la psicología y la física pura, y en
general todas las ciencias, se sirven de él para definir sus principios fundamentales.
Ahora bien, ¿con qué criterio se justifica que la esencia captada y sus relaciones categoriales son
auténticas? Respuesta; con el criterio de la evidencia apodíctica. Aquí Husserl se encuentra tan
distante de Kant como próximo a
Descartes. Todo lo que la fenomenología exhibe tiene la
pretensión de ser dado directamente en una intuición, independiente de toda fundamentación
hipotética; principio de todos los principios es que toda intuición originaria
constituye una
fuente legítima del conocimiento o, lo que suena todavía más
cartesiano, que "la claridad
perfecta es la medida de toda verdad".