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FILOSOFIA - La filosofía del Renacimiento 
LA FUNDACION DEL RACIONALISMO: RENATO DESCARTES
SUBSTANCIA, ATRIBUTO, MODO. – La
ontología cartesiana da la versión clásica de los
conceptos de sustancia, atributo y modo sustancia para Descartes es aquello que de tal manera
existe, que no necesita de ninguna otra cosa para su existencia. Descartes admite que, en sentido
estricto, sólo Dios es
sustancia. En sentido más amplio llama sustancia a todo lo que sólo
necesita de la cooperación divina para su existencia. Sin la fuerza creadora y conservadora de la
divinidad, las substancias finitas no existirían o se reducirían a la nada. 
La sustancia es conocida por sus propiedades. La propiedad fundamental, que expresa la
"esencia" del objeto y que puede concebirse por sí sola (sin presuposición de otras propiedades),
se llama atributo.
Descartes distingue entre Dios, como sustancia infinita, y dos clases de substancias finitas,
espíritu y cuerpo. El atributo del espíritu es el pensar (la conciencia). En esto se manifiesta su
esencia; nunca está, por lo tanto, sin pensar. El atributo del cuerpo es la extensión, pues sin ella
no es posible cuerpo alguno.
Descartes entiende por modos o accidentes aquellas propiedades de las substancias que
presuponen la existencia de los atributos. El sentir, el querer, el anhelar, el imaginar, el juzgar,
son "modos del pensamiento" (es decir, modificaciones de la conciencia). La figura, la posición,
los movimientos (del espacio) son, por el contrario, modos de la extensión. Para Descartes,
además, ambas substancias, alma y cuerpo, son completamente distintas entre sí, y existen con
entera independencia mutua. De esta guisa, representa Descartes el dualismo metafísico, es
decir, la concepción que establece una radical diferencia entre lo corpóreo y lo espiritual.