FILOSOFIA - La filosofía del Renacimiento
LA FILOSOFIA DEL ESTADO:
TOMAS MORO, CAMPANELLA, MAQUIAVELO,
HUGO
GROCIO
El renacimiento de la filosofía clásica trajo consigo una nueva preocupación por los temas de la
política. La República de Platón sirvió desde luego de modelo a las doctrinas de la época.
TOMAS MORO (1480-1535) describió en su obra Sobre la mejor condición del Esta-do y sobre la
nueva Isla Utopia, un estado ideal en donde a base de una crítica de la situación social de
Inglaterra, introdujo los postulados de un socialismo cuyo fundamento religioso no impedía la
tolerancia contra toda persecución por motivos de creencias, si bien Moro hacía una excepción
de los ateos y de quienes negaban la inmortalidad del alma.
Por su parte, Campanella, en su obra La Ciudad del Sol, habla de tres clases sociales que se
dedican respectivamente a la ciencia, a la guerra y a la producción. Sus virtudes respectivas son
la sabiduría, la fortaleza y la continencia. La ciudad está regida por un filósofo, ayudado por
miembros de las distintas clases. Todo pertenece a la comunidad.
Los creadores, empero, de la nueva política son Maquiavelo y Hugo Grocio.
NICOLAS MAQUIAVELO nació en Florencia en el año de 1469, y murió el año de 1527. Su
doctrina no es utópica. En su celebérrima obra El Príncipe (1514), exhibe el hecho de que la vida
del Estado depende de relaciones de fuerza y poder. Por ello, para vigorizar a éste, es
imprescindible la formación de un príncipe hábil, conductor de multitudes, que llegue al fin
propuesto pasando por encima de todo obstáculo y adoptando todas las actividades
convenientes, desde la humillación y el servilismo hasta la violencia. El concepto fundamental
de la filosofía de Maquiavelo es la noción de virtú. La virtú es la fuerza o voluntad de poder
libre de prejuicios morales; sin esa virtú es imposible llegar a gobernar el Estado. La moral es
propia del hombre privado, quien no tiene que confrontar los difíciles problemas de la política y
de la historia; no del político.
A diferencia de esta doctrina, JUAN BODIN (1530-1596) y JUAN ALTHUSEN proclaman la
soberanía del pueblo. Al hilo de esta reflexión el holandés HUGO GROCIO (1583-1645) formula
una importante doctrina del derecho. Para Grocio el hombre de estado es el garantizador y
protector del derecho, que existe antes de él. El gran jurista holandés consagra al derecho de los
pueblos, al derecho internacional, especial atención en su obra De jure belli et pacis. "Todo
hombre tiene por naturaleza ciertos derechos, existe un derecho natural, válido por sí mismo,
cognoscible por la mera razón. Pero este derecho natural necesita, para hacerse efectivo, un
poder real, el poder del Estado. El Estado y sus recursos de poder existen para proteger el
derecho y para llevarle a ejecución práctica."