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FILOSOFIA - Kant y el idealismo alemán
PERSONALIDAD Y OBRAS
EMANUEL RANT nació el 22 de abril de 1724, en Koenigsberg (Prusia),
fue hijo de un
talabartero; se educó en una escuela pietista: el Collegium Fridericianum. Siendo alumno de la
universidad de su ciudad natal, fue atraído poco a poco, de la filosofía y la teología a la ciencia
natural. Terminados sus estudios, ejerció la docencia particular, cerca de Koenigsberg, durante
diez años (174f1755); se re habilitó después en el otoño de 1755 como profesor auxiliar en la
Facultad de Filosofía de aquella ciudad y en ella misma fue nombrado, en el año de '1770,
profesor ordinario. Su actividad pedagógica no se limitó a disciplinas filosóficas: abordó
también la antropología y la geografía física y, precisamente en éstas, sobrepasó al radio de
acción de la universidad, gracias a su exposición animada, fina y conceptuosa. En la sociedad
disfrutó de distinguida reputación; sus compatriotas buscaron y hallaron en él amable
enseñanza sobre todo aquello que excitaba el interés general. Esta alegre y entusiasta movilidad
espiritual de Kant, perdióse en la época de una concepción rigorista de la vida y cuando dominó
en él la conciencia del deber que se manifestaba, ya en el esfuerzo ininterrumpido por conducir
su extraordinaria obra filosófica, ya en el ejemplar cumplimiento de su vocación académica, ya,
en fin, en la sobria rectitud de su vida, no exenta a veces de pedantería. La creciente fama en el
atardecer de su existencia nunca interrumpió el curso cadencioso de una solitaria y modesta
vida de sabio: sólo, si bien pasajeramente, el odio de la ortodoxia, encumbrada en el poder bajo
el reinado de Federico Guillermo II, amenazó arrojar en su camino una sombra oscura. Kant
murió, por debilidad senil, el 12 de febrero de 1804.
La nueva fundamentación de la filosofía lograda por Kant, se lleva a efecto gracias al método
crítico o trascendental que inventa. Tal descubrimiento, como es natural, fue lento y progresivo.
De ahí que las obras de Kant se dividan en dos períodos: el precrítico y el crítico. Los opúsculos
más importantes del período precrítico son: El único argumento posible para la demostración de
la existencia de Dios (1763); De mundi sensibilis atque intelligibilis causa et principiis (1770);
Obras del período crítico son: Crítica de la razón pura (1781); Prolegómenos a toda metafísica
futura que quiera presentarse como ciencia (1783); Fundamentación de la Metafísica de las
costumbres (1785); Crítica de la razón práctica (1788); Crítica del juicio (1790); Antropología
(1800); Lecciones de Lógica (1800).