FILOSOFIA - La filosofía del Iluminismo
JORGE BERKELEY
Llevando a sus extremas posibilidades el empirismo, JORGE BERKELEY formula una
concepción inmaterialista y un idealismo subjetivo, o psicológico. Berkeley es oriundo de
Irlanda; nace en 1685. Estuvo en América como clérigo en la común tarea de fundar un
establecimiento misional. Llegó a ser obispo de Cloyne. Muere en 1753. Escribió, entre otras, las
siguientes obras: Nuevos Ensayos de una Teoría de la Visión; Tres Diálogos entre Hylas y
Filonos; Principios del Conocimiento Humano; Siris.
Locke había negado la realidad de las cualidades secundarias. Berkeley va más lejos: las
cualidades primarias, como la extensión, también son meros contenidos de la representación
subjetiva. La figura de los cuerpos, por ejemplo, no es más que el límite de la sensación del color
o de las representaciones táctiles. La materia no existe. Todas las cualidades de los cuerpos son
tan sólo ideas (representaciones) en la mente humana (es-se est percipi: ser es ser percibido).
Pero al lado de este inmaterialismo e idealismo subjetivo postula Berkeley un realismo teológico.
El hombre tiene un conocimiento inmediato de su yo. Además, es preciso admitir una causa
originaria de todas las representaciones. Tal causa es Dios. Las ideas son puestas en la mente del
hombre por Dios (Malebranche). La regularidad y conexión que observamos en ellas están
fundadas en la voluntad inmutable de la divinidad. Las leyes de la naturaleza no son otra cosa
que esta regularidad y conexión de las ideas puestas en nosotros por Dios.
Esta concepción teológica de la filosofía de Berkeley no menoscaba el valor de algunos de sus
pensamientos, particularmente en el campo de la psicología.