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FILOSOFIA - La filosofía helenístico-romana
El período de la filosofía helenísticorromana se extiende desde la muerte de Aristóteles (322 a.
de J. C.) hasta la muerte de Plotino (270 d. de J. C.). Dos hechos internacionales caracterizan las
relaciones externas de esta época: las conquistas de Alejandro Magno, que pusieron al
pensamiento griego en contacto con el mundo oriental, y el auge y consolidación del
imperialismo romano. A mediados del siglo n a. de J. C. Roma somete a la nación griega y
absorbe su cultura, helenizándose. Pero gracias al Imperio la cultura se desborda de su cauce
nacional y se inicia la romanización. La cultura griega constituye el elemento plástico de este
importante hecho. Grecia ha pagado la realización de su destino con la pérdida de su
independencia política. Con el vuelo imperial de las águilas romanas se convirtieron los griegos
en los maestros del mundo.
Además de Atenas y otras ciudades griegas, que continúan brillando por su actividad artística y
filosófica, se convierten en focos de la cultura de la época la ciudad de Alejandría, en el norte de
Africa, y la de Roma, en la península itálica.
La filosofía precedente (en particular las concepciones de Demócrito, Platón y Aristóteles) había
llegado a descubrir las formas típicas y antitéticas de la concepción general del mundo. Un
rasgo característico de la filosofía helenísticorromana es la constitución y enseñanza de las
ciencias especiales. El especialista de las ciencias llega a adquirir ahora, por su contacto con las
grandes escuelas, una firme y segura visión de conjunto sobre la realidad y un principio general
para manipular los objetos de conocimiento y los problemas particulares que le interesan. La
indiferencia por la metafísica se va acentuando a medida que se advierte que la investigación
particular y el
acrecentamiento del saber empírico pueden hacerse a espaldas de las disputas
cosmológicas. La división de los problemas, realizada ejemplarmente en las doctrinas de
Aristóteles y su escuela, condujo, por modo necesario, a la especialización, y el interés
puramente teorético del saber por el saber, se desarrolla durante ese tiempo en la esfera de las
ciencias particulares. (Arquímedes, Eratóstenes, Aristarco.)
Otro rasgo dominante de la época aparece en la significación práctica que van tomando los
problemas de la filosofía. La tarea de una doctrina de los objetivos de la vida humana y de un
arte que garantizara la felicidad del individuo, llegó a convertirse en manifiesta necesidad de
una época en que la unidad de la vida griega se corroía, la religión popular se relajaba en los
ritos artificiales de la tradición, la quebrantada organización política, perdiendo cada vez más su
independencia, ya no impulsaba a sacrificio alguno, y el individuo se sentía abandonado a su
propia suerte. De este modo el arte de conducir la vida se elevó a problema fundamental, y
aquella limitación de los temas filosóficos que Sócrates y, tras él, los cínicos y los cirenaicos
habían iniciado, llegó a ser el carácter sobresaliente de los nuevos tiempos.
El aspecto práctico y de clara orientación ética de la filosofía en esta época culminó, andando el
tiempo, empero, en una concepción mística o religiosa. La filosofía ya no se limitó a buscar una
doctrina moral; trató de encontrar los fundamentos racionales de la religión y terminó por crear,
en rígido o libre nexo con las religiones en pugna, el sistema de una metafísica religiosa.
Tomando en cuenta estas circunstancias, hay que fraccionar la filosofía helenísticorromana en
dos períodos: el ético y el religioso. La etapa de transición de uno a otro tiene lugar hacia el
primer siglo antes de Cristo.
Por lo que concierne a las escuelas filosóficas que nacen y se desenvuelven en esta época, suele
dividirse la filosofía helenísticorromana del modo siguiente:
I. Período del nacimiento y desarrollo de las corrientes filosóficas del estoicismo, el epicureísmo
y el escepticismo, y de la interna lucha que éstas libran entre sí. (Desde fines del siglo IV hasta
mediados del siglo r a. de J. C.)
II. Período del nacimiento y evolución del eclecticismo, de la nueva ortodoxia y del misticismo
religioso. (Desde mediados del siglo I a. de J. C. hasta fines del siglo u d. de J. C.)
III. Período del neoplatonismo (Plotino). Siglo m d. de J. C.