FILOSOFIA - La filosofía escolástica
EL MISTICISMO. LOS VICTORINOS
Otro camino toma el misticismo. El acto místico es una comunicación directa con Dios, en la cual
el hombre queda unido a la Divinidad.
El misticismo medieval tuvo dos formas: una heterodoxa y una ortodoxa. La primera afirma la
unidad de Dios y mundo, sucumbiendo a un panteísmo. La segunda, salva la distinción entre
Dios y Mundo; afirma que la comunicación divina es un acto sobrenatural de la gracia.
El misticismo heterodoxo aparece en
ALMERICO DE CHARTRES, DAVID DE DINANT,
y,
ulteriormente, en el maestro ECRHART. La ortodoxia mística fue cultivada particularmente por
HUGO y RICARDO DE SAN VICTOR (siglo mi). Para éstos, el saber místico es el coronamiento
de la vida beata. El hombre, dice Hugo de San Víctor, tiene tres facultades, tres ojos: el oculus
carvis (la sensibilidad), el oculus
rationis (la razón), y el oculus contemplationis (la
contemplación). Mediante ellos, contempla el alma, respectivamente, a las cosas sensibles, a sí
misma y a Dios.
En la obra De Sacramentis estudia todo el proceso de la creación y de la redención. Afirma Hugo
que el primer conocimiento es el de nuestra propia existencia. La ignorancia sobre este primer
conocimiento es imposible. En este primer conocimiento se nos revela que no somos el cuerpo.
También sabemos que no hemos existido siempre, en lo que tenemos una base para la
demostración de la existencia de Dios. El bien, la justicia, la verdad, dependen de la voluntad de
Dios.