FILOSOFIA - La filosofía árabe y judía en la Edad Media
KALAM Y FILOSOFIA
Los orígenes de la reflexión filosófica en el Islam se hallan vinculados a los términos Kalam y
Mutakallimun. El primero de estos vocablos (kalam) significó la actividad oral o elocutiva de
algunos hombres, los mutakallimun, quienes no sólo hablaban de dogmas religiosos, sino que se
ocupaban de problemas cosmológicos y antropológicos, bien que en inseparable relación con
tópicos religiosos.
Andando el tiempo, kalam fue tomado como discurso a elocución filosófica (método o proceso
discursivo de reflexión) y los mutakallimun, a manera de conversadores de temas filosóficos,
locutores de filosofía, filósofos.
El carácter autónomo de la ciencia y filosofía árabes obedece a la circunstancia de que sus
autores no son en general clérigos como en Occidente, sino hombres de mundo. La investigación
filosófica es obra de médicos, de matemáticos, de historiadores. Hipócrates y Galeno se traducen
y son objeto de estudio tanto como las obras de Platón y Aristóteles.
La tradición filosófica griega entre los árabes arribó a través de los neoplatónicos. Es hasta el
reinado de los Abásidas, sobre todo en la época del califa Almamún (a principios del siglo IX)
cuando tuvo lugar en Bagdad un intenso movimiento intelectual y se tradujeron los diálogos
más importantes de Platón (La República, Las Leyes, El Timeo) y casi todas las obras de
Aristóteles.