FILOSOFIA - La filosofía árabe y judía en la Edad Media
No sólo por su interno y fecundo desenvolvimiento son dignas de atención la filosofía árabe y la
filosofía judía en la Edad Media; también lo son por su influencia en los movimientos
intelectuales de la vida occidental en esta época.
La filosofía y la cultura árabes representan la parte más importante en este hecho; pues la propia
filosofía judía recibió señalada influencia del Islam, no obstante su tradición religiosa y la
doctrina de sus primeros y grandes filósofos (Filón).
Al caer el Imperio Romano de Occidente, la cultura pagana con sus sabios y sus manuscritos se
refugia en Constantinopla. La importancia del Imperio de Oriente reside en haber sido el
sostenedor de la ciencia jurídica desarrollada y el conservador de los manuscritos griegos o de
los extractos de ellos. Desde la primera mitad del siglo VII, la filología se trasladó de Alejandría
a Constantinopla. Con esto se halla de acuerdo el hecho de que el Imperio Oriental abandonara,
respecto a la masa del pueblo, las escuelas, y, por el contrario, que en el Imperio Romano se
realizara una organización de la enseñanza superior con grandes sacrificios económicos. La
Universidad de Constantinopla vivía bajo entera independencia de la Iglesia cristiana, la que a
la caída de Constantinopla debía producir el gran movimiento científico de Europa.
La acción histórica de los árabes ha sido relevante en la vida intelectual de Europa. Constituye el
momento dinámico de la expansión de las ideas.
No son creadores, en el hondo sentido del término, pero la asimilación que hicieron de la ciencia
griega, no fue una mera imitación: cuando llevan a Europa su caudal de concepciones científicas
y religiosas, las ideas griegas habíanse transformado en parte. "Su enseñanza se desarrolló bajo
la influencia de los establecimientos creados por los griegos y romanos. Las escuelas elementales
estaban unidas a las mezquitas y tenían como punto central la lectura del Corán. Por el contrario
las universidades fueron independientes de la Iglesia. Profesores judíos, mahometanos y
cristianos enseñaban en ellas simultáneamente. De todo el Occidente se vino a aprender aquí: se
continuó desarrollando la filosofía y la ciencia natural de los griegos, y desde aquí se trasladó al
Occidente". (Dilthey).
La continuidad de las ciencias en Europa se apoya en los círculos culturales expuestos. Los
árabes de España desarrollaron independientemente los estudios filosóficos, matemáticos y de
las ciencias naturales desde el punto en que los habían dejado los alejandrinos. La Química
recibió aquí su fundamento; la Aritmética un sistema de signos que facilitó su elaboración
superior. Se ampliaron las bases de la Medicina. Todo esto fue transmitido con traducciones
latinas al Occidente y aquí comenzó un movimiento científiconatural. Después vinieron en
auxilio de este movimiento desde el concilio de Florencia y la caída de Constantinopla los
manuscritos de las obras griegas mismas y la transmisión viva de la lengua y la filología
antiguas con los eminentes griegos.