FILOSOFIA - La filosofía árabe y judía en la Edad Media
FILOSOFOS ARABES
Los primeros filósofos importantes son ALIUNDI (muerto hacia 870) y ALFARABI
(muerto
hacia 950). Ambos representan un neoplatonismo. Conciben el conocimiento a manera de una
iluminación que proviene de El Uno. Mucho mayor significación tiene AVICENA (Ibn-Sinna,
980-1037), cuyo "Canon" llegó a ser el texto de Medicina por excelencia en la época medieval,
tanto en Occidente como en Oriente. Avicena es el primer aristotélico en la filosofía árabe. En
lógica hace ver que los conceptos universales son lo enunciable de muchos objetos y, por tanto,
algo existente tan sólo en el pensamiento, como función de él. Esto, sin embargo, no impide que
en cada objeto exista su quiddidad (esencia) como algo correspondiente al concepto universal
que se forma de él y que preexiste en la inteligencia divina. Esta quiddidad se une con los
accidentes individuales que caracterizan al individuo existente hic et nunc como tal. Si es
verdad que los conceptos universales se abstraen de las cosas, existen, sin embargo, también
conceptos, ante todo el de la universalidad misma, que son creaciones específicas del
pensamiento. La materia, en que se realizan las formas procedentes de Dios, fundamento de la
pluralidad de individuos, es eterna.
En contra del aristotelismo de Avicena reacciona una corriente mística iniciada por ALGAZALI
(1057-1111), quien, documentado en un escepticismo respecto a la filosofía, postula, acudiendo a
la fe, la creación temporal del mundo, de la nada, el dogma de la resurrección de los muertos,
etc.
Pero la tradición aristotélica prosigue su marcha en AVEMPACE (muerto en 1138) y
ABENTOFAIL (muerto en 1185), y, sobre todo, en AVERROES (Ibn Rochd, 1126-1198) la figura
más sobresaliente entre los pensadores árabes.
Las obras de Averroes son en su mayor parte glosas y comentarios de los escritos aristotélicos;
pero formula ideas independientes que han pasado e influido en la filosofía occidental. Para
Averroes, los dogmas son una representación intuitiva de la verdad filosófica: el credo ut
intelligam se transforma en Averroes en la idea de que el dogma religioso no es sino otra forma,
una forma misteriosa de las concepciones filosóficas. "De la interpretación ortodoxa de
Aristóteles y de sus teorías se aparta Averroes, ante todo en su enseñanza respecto del alma, en
su monopsiquismo, es decir, que admite tan sólo una razón humana supra individual
(intellectus agens) y, por consiguiente, la pluralidad de seres humanos pensantes la explica
mediante la materia, de donde resulta además la inmortalidad, no de las almas individuales,
sino tan sólo de ese espíritu de la humanidad". (V. Aster).