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DIBUJO DE FIGURA - Nociones acerca de la anatomía y proporciones del cuerpo humano
Refiriéndonos al estudio de la Anatomía artística, diremos ante todo que trataremos el tema
de manera sucinta, por cuanto su extensión requiere un espacio enorme, del cual, como
hemos dicho anteriormente, no disponemos. No obstante, entraremos en materia por
considerar que su estudio es imprescindible para realizar dibujos con un sentido plástico
superior. Presentamos las figuras siguientes.
En ellas puede advertirse que existe una identidad constructiva con los modelos de desnudos
presentados anteriormente. Hemos intercalado una vista anterior y otra posterior con el
objeto de que el lector se forme una idea general acerca de la construcción interna del cuerpo
humano. En ciertas regiones señalamos ex profeso la situación de los
huesos para que las
personas interesadas en estas disciplinas puedan advertir con facilidad la posición que tienen
los mismos dentro de la masa muscular y al propio tiempo demostrar que son ellos los que,
formando el esqueleto humano, nos dan las proporciones entre si.
Para no confundir al lector procuramos simplificarle la tarea a fin de que no tenga que
pasarse el tiempo en búsquedas científicas; por eso repetimos el consejo dado en párrafos
anteriores: se debe usar la medida de la cabeza, es decir, su altura, a fin de que nos sirva de
módulo. Esto lo repetiremos tantas veces como sea necesario. En este caso ve- remos que la
figura anatómica que presentamos mide siete cabezas y media. Existen modelos de tipo
llamado longilíneos, que miden hasta ocho alturas de cabeza; la figura presente puede ser
calificada como de tipo mesolíneo; además, existe otro tercer tipo humano, de baja estatura,
llamado brevilíneo.
Volviendo a nuestro modelo anatómico vemos que él está construido transportando la cabeza
como módulo o unidad de medida. Así vemos que la segunda medida de cabeza llega hasta
los pectorales, la tercera medida llega hasta el ombligo, una cuarta medida llega al muslo por
debajo del trocánter mayor del fémur, una quinta medida nos indica que llega por encima de
la rodilla Desde allí tomaremos la sexta medida de cabeza, la cual termina en las pantorrillas;
luego la séptima división termina por encima de los tobillos y finalmente nos queda una
medida igual a media cabeza que llega hasta el plano de apoyo de los pies.